Suman aproximadamente 1,800 jóvenes que lograron ingresar a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en su último proceso de admisión y hoy quedan en la calle luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegara el licenciamiento.
Uno de los principales problemas luego que se le denegara la Licencia a la UNICA, son los más de 12 mil egresados del nivel secundario que no podrán postular a la única universidad pública de la región, sin embargo los jóvenes que ya ingresaron en julio de este año no esperaban este impedimento.
Los ingresantes rindieron sus exámenes tanto en la modalidad ordinaria el 26 de julio, como a través del Centro Preouniversitario (CEPU) recibieron la noticia de que no podrán matricularse hasta que la UNICA logre el licenciamiento, lo cual no tiene fecha exacta.
Por ello los jóvenes han salido a las calles para protestar y pedir a través de su manifestación el justo respeto a sus derechos ganados al ingresar a la UNICA. «Nosotros ingresamos a la universidad antes que se le niegue la licencia y toda norma no debe aplicarse de manera retroactiva» han dicho a los medios de comunicación.
El último domingo cerraron la semana con una movilización hacia la vivienda del rector Anselmo Magallanes Carrillo, quien hasta el momento no ha sabido darles la cara para atender sus reclamos, siendo el principal responsable de no conseguir el Licenciamiento en más de tres años de gestión.
Asimismo el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos ha respaldado a los jóvenes a fin de interceder ante el Ministerio de Educación, la reconsideración de los ingresantes que se ven afectados por esta situación.
El próximo jueves 28 de noviembre los ingresantes se sumarán a una masiva movilización para exigir la renuncia del rector Magallanes. Dicha manifestación está convocada por estudiantes, docentes y además padres de familia en la ciudad de Ica.