La atroz violación grupal perpetrada en 2012 reavivó la esperanza de una familia con sed de justicia. Jyoti Singh, de 23 años, fue abusada por cuatro hombres, mientras viajaba en autobús por Delhi, India.
Ocho años después, un tribunal indio fijó para el 22 de enero la ejecución de cuatro violadores que acorralaron a la estudiante de fisioterapia y su amigo, cuando se encontraban en el interior de un bus tras salir del cine. Luego abusaron sexualmente de ella y la torturaron hasta dejarla al borde de la muerte.
Seis personas fueron acusadas inicialmente de haber participado en el brutal ataque en un autobús público, pero uno fue liberado por tratarse de un menor de edad, y otra se suicidó cuando aguardaba el juicio.
El juez Satish Kumar, de un tribunal de la India, ordenó que la pena de muerte de los cuatro hombres se ejecute el 22 de enero a las 07:00 a.m. Sin embargo, los condenados tienen la oportunidad de apelar la decisión y solicitar la gracia al presidente de India.
Los atacantes la violaron sucesivamente y le introdujeron una barra de metal por la vagina ante la pasividad del conductor del bus que seguía manejando por la ciudad, después ayudó a arrojar a la víctima y su amigo malherido a una zanja desolada.
Jyoti Singh fue trasladada a un hospital en Singapur, pero murió a causa de las graves heridas que le infligieron en su cuerpo. En aquella oportunidad, miles de pobladores salieron a las calles para protestar y el caso dio pie a que la justicia endureciera la pena contra violencia sexual en la India.
Asha Devi, madre de la víctima de 23 años, Jyoti Singh, dijo: “Este juicio reforzará la fe de la gente en el poder judicial. Mi hija finalmente ha conseguido justicia”. Si la ejecución continúa, será el primer uso de la pena capital en India desde 2015.
Los padres de familia de cuatro estudiantes de una escuela secundaria de Long Island denunciaron a un profesor por discriminación y racismo luego que comparara a sus hijos de ascendencia afroamericana con monos durante una excursión en el Zoológico del Bronx en New York, Estados Unidos.
Los estudiantes del Longwood High School se encontraban de visita en el emblemático albergue para animales con el propósito de buscar información para una clase de zoología cuando el docente capturó la foto de los cuatro estudiantes.
El maestro no tuvo mejor idea que capturar la instantánea y titularla ‘Monkey Do’, por lo que los padres protestaron y calificaron al maestro de “insensible” y “perturbador”.
“La imagen completa y el pie de foto eran muy inoportunos porque comparaban a nuestros hijos con un mono o un gorila. Hay una historia cuando se trata de personas afrodescendientes, fue muy inquietante”, dijo Latisha Moye, madre de uno de los estudiantes a News 12 Long Island.