Las regiones de Pasco, Amazonas, San Martín e Ica son las que lideran la reducción de la anemia infantil en Perú en los últimos doce meses, superando con creces el promedio nacional. Ello, gracias al trabajo articulado entre los gobiernos nacional, regional y local, con la decidida participación de la comunidad.
Al menos en la región Ica «en el 2018 teníamos 43.1% de anemia y hoy con el trabajo de todos bajamos al 37.5%, hemos bajado la anemia en 5,6 puntos porcentuales este año y seguiremos impulsando la la lucha» manifestó el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.
Pasco lidera el ranking regional de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019 con una reducción de 8.5 %, seguido de Amazonas con 8.1 %, San Martín con 5.8 % e Ica con 5.6 %.
En Lima Metropolitana, también se produjo una importante disminución de 5.1 %. El promedio nacional registra una reducción de 3.4 % en la prevalencia de la anemia en niños y niñas menores de 36 meses de edad.
El Ministerio de Salud (Minsa) subrayó que este importante avance responde a que se priorizaron medidas como el inicio de la suplementación nutricional con gotas de hierro a partir de los 4 meses de edad, la medición de hemoglobina, la visita domiciliaria por personal de salud y actores sociales en los menores de un año para asegurar que ellos continúen con el tratamiento y reciban mensajes para mejorar su alimentación.
Asimismo, las sesiones demostrativas de preparación de alimentos en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú, aprobado en 2017.
¡Buena noticia! 🙌🏻
— MIDIS (@MidisPeru) February 6, 2020
Más de 43 mil niñas👧🏻 y niños 🧒🏻 entre 6 y 35 meses dejaron atrás la anemia. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019 de @INEI_oficial, se redujo en 3.4 puntos porcentuales a nivel nacional. https://t.co/1zf9foi0Io pic.twitter.com/UOwKcat8LG
Reducción de anemia en regiones
Otras regiones que mostraron avances en la disminución de la anemia infantil son Áncash (-5.5 %); Apurímac (-5.3 %); Huánuco (-4.7 %); Arequipa (-4.5 %), Loreto (-4.4 %), Junín (-4.4 %) y Ayacucho (-4.3 %).
También lograron bajar la prevalencia de anemia infantil las regiones La Libertad (-3.7 %); Madre de Dios (-3.4 %); Cajamarca (-3.2 %); Tumbes (-2.8 %), Ucayali (-2.7 %); Tacna (-2.2 %).
De igual manera, registraron una reducción Lambayeque (-2.0 %); Callao (-1.7 %); Huancavelica (-1.6 %), Lima Provincias (-0.9 %); Moquegua (-0.7 %) y Piura (-0.4 %).
Lamentablemente, las regiones de Puno y Cusco registraron un aumento de la prevalencia de anemia infantil con 2.2 % y 3.2 %, respectivamente.