Una práctica cultural que ha perjudicado a las niñas de Malawi, es el matrimonio, un acuerdo que le impide alcanzar su pleno potencial como seres humanos. En algunas regiones, las niñas y las mujeres siguen siendo objeto de un trato abusivo e injusto.

Malawi es un país africano ubicado en el sur del continente. Se encuentra entre los países más pobres del planeta y es uno de los lugares donde las mujeres se casan cumplidos los 15 años de edad, según Unicef. Esta costumbre de años se considera como una forma de pago, es decir, los padres ofrecen a sus hijas como esposas a cambio de dinero.

Theresa Kachidamoto, líder del distrito de Dedza de Malawi, llegó al poder en 2003, ella junto al parlamento, a través de una ley, lograron elevar la edad legal de 15 a 18 años de edad, para contraer matrimonio. Sin embargo, no ha sido suficiente ya que algunas personas se niegan a dejar su costumbre.

Kachidamoto se propuso poner fin a la práctica y desafiar las normas culturales perjudiciales. Hasta la fecha ha logrado anular 2,500 matrimonios, llevando a cabo muchas ceremonias de anulación en persona. Se ha ganado el apodo de ‘’La liquidadora’’ y se ha hecho famosa por su enfoque de cero tolerancias.

Lastimosamente la mente cerrada de las personas aferradas a las antiguas prácticas de esa comunidad le ha puesto trabas en el camino e incluso amenazándola de muerte en varias ocasiones.  Sin embargo, se niega a sentirse intimidada y continúa en su incansable labor por empoderar a las mujeres y garantizar que tengan libertad y educación de ellas.

Como jefe con autoridad sobre casi un millón de personas, Kachidamoto no puede monitorear cada aldea. Es por eso que tuvo una ingeniosa solución: crear una red de mujeres que son responsables de comunicarle sospechas sobre matrimonios infantiles en las comunidades. Estas mujeres se denominan ‘’madres secretas’’.

Cuando una madre secreta alerta a Kachidamoto, la jefe trabaja con ancianos y líderes locales para detener el proceso de matrimonio. A veces, la jefa y sus informantes rescatan a las niñas de situaciones abusivas.

El objetivo principal de Kachidamoto es garantizar que la ley expresa en 2017 se respete no sólo en su propio distrito, sino en todo el país. Ella planea continuar con su labor y construir un país en el que las niñas y niños nunca sean obligados a casarse antes de estar listos o siquiera quererlo.

You May Also Like

Cristiano Ronaldo cambia gaseosa por agua en conferencia y Coca-Cola pierde 4.000 millones de dólares

La compañía multinacional Coca-Cola ha perdido 4.000 millones de dólares luego de que el…

Copa Libertadores: negocio de cuidado de correas fue la sensación en la final Flamengo vs River

Ingeniosos comerciantes ofrecieron su servicio de guardado de correas a los hinchas que olvidaron la prohibición de estos objetos. Negocios fueron instalados en los alrededores del Estadio Monumental.

Mujer realiza compras dentro de una pelota inflable por temor a contraer el coronavirus (VIDEO)

Una ciudadana inglesa usó una zorb-ball para acudir a un supermercado e intentar adquirir algunos productos de primera necesidad evitando en todo momento ser contagiada por el COVID-19.

Se pelea al descubrir infidelidad de su pareja

Personal de Serenazgo solo atinaron a mirar el escándalo sin poder intervenir a la pareja.