La Organización Mundial de la Salud califica el coronavirus de pandemia. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha anunciado 2.187 casos en su último recuento, entre ellos 49 fallecidos y 138 altas.
La mitad de los contagiados de España están en la Comunidad de Madrid, donde han muerto 31 personas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que “no ha valorado” el cierre de la región y ha alertado de la profusión de noticias falsas.
Mientras, la exministra Ana Pastor, actual vicepresidenta segunda de la Cámara, ha confirmado hoy que ha dado positivo por coronavirus. En el plano económico, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido a la UE de que si no se toman medidas urgentes y coordinadas para afrontar la crisis del coronavirus los Estados miembros pueden enfrentarse a un escenario similar a la crisis de 2008, informa Bloomberg.
La advertencia del BCE llega después de que la UE aprobase un fondo de 25.000 millones de euros para afrontar la crisis. El FMI, por su lado, ha pedido a España medidas extraordinarias para afrontar esta crisis sanitaria.
El Gobierno italiano ha aprobado 25.000 millones de euros para financiar medidas que alivien las consecuencias “sociales y económicas” del coronavirus, que ha causado 600 muertos en el país. Bélgica, Albania, Hungría y Suecia han registrado sus primeras víctimas mortales.
En América Latina, Colombia, Argentina, Guatemala y Perú han ordenado “aislamiento preventivo” a quienes lleguen de las zonas de riesgo, incluida España.