El abogado Alfredo Crespo interpuso ante el Poder Judicial un hábeas corpus que busca la liberación de su patrocinado Abimael Guzmán Reinoso, líder de Sendero Luminoso, quien cumple cadena perpetua por terrorismo.
De acuerdo al documento que el letrado remitió el último martes 24 de marzo, Guzmán, quien está recluido en la Base Naval del Callao, forma parte de la población vulnerable frente a la propagación del coronavirus COVID-19, debido a sus 85 años de edad problemas de salud.
“En nuestro país se vive una situación de emergencia nacional sanitaria a raíz de la propagación del virus COVID-19 y siendo el caso que el beneficiado con la presente acción ya lleva casi 28 años de prisión ininterrumpidos y es una persona de alto riesgo debido a su edad avanzada y que, además de otras dolencias sufre de hipertensión arterial, situación que configura una amenaza a su vida y salud”, escribió Crespo Bragayrac.
Sobre los problemas de salud del condenado líder terrorista, el abogado hace hincapié en que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no puede brindar los “cuidados especiales” que se requiere.
Por ello, Crespo agrega su pedido a la instancia judicial que se evalúa el estado de salud de Abimael Guzmán y las medidas sanitarias de la Base Naval del Callao.
Un caso similar al de Guzmán es el del expresidente de la República Alejandro Toledo, a quien la justicia de Estados Unidos concedió libertad bajo fianza al considerar que su salud corre riesgo por la propagación del coronavirus.
En declaraciones para Perú 21, Pedro Yaranga, periodista experto en temas de terrorismo, mencionó que personajes como Abimael Guzmán esperan descuidos de la ley para beneficio propio.
“Alfredo Crespo está copiando la sustentación como en el caso de Alejandro Toledo, pero resulta que Abimael Guzmán ya tiene sentencia y está aislado. No hay ningún problema. Lo que tendría que hacer el juez es extremar mucho más el aislamiento”, expresó