Las autoridades sanitarias de Argentina anunciaron que comenzaron los ensayos clínicos de enfermos del coronavirus (COVID-19) con plasma de pacientes ya recuperados y convocaron a los ciudadanos que recibieron el alta médica a donar su plasma para colaborar en este tratamiento terapéutico.
El objetivo es «ver de qué manera el uso de plasma evita la progresión de la patología respiratoria y evita que ese paciente ingrese en terapia con respirador artificial», precisó Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, en la habitual conferencia de prensa matutina del Ministerio de Salud en Buenos Aires.
El funcionario aclaró que aún no existen estudios a nivel internacional que garanticen que el uso terapéutico del plasma de convalecientes del COVID-19 es «seguro y eficaz».
TERAPIA QUE PERMITE MEJORÍA DE PACIENTES
La jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Alejandra Vellicce, puntualizó no obstante que «el uso expandido para plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes con COVID-19 muestra resultados de notable mejoría en diez de cada diez pacientes en los que se utilizó».
«Es un método experimental ya que hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad», puntualizó la médica del Hospital de Clínicas, una de las entidades en donde se comenzó a aplicar esta terapia para enfermos del nuevo coronavirus.
El plasma es la parte líquida de la sangre y se obtiene a través del proceso de aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. El mecanismo separa el plasma y por otra vena en forma simultánea devuelve al donante el resto de los glóbulos rojos y plaquetas.
El ensayo clínico nacional iniciado el lunes en Argentina cuenta con seis centros para captación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, que sólo podrán donar después de transcurridos 14 días del alta médica.
EN BÚSQUEDA DE UNA CURA DEL COVID-19
Una segunda fase del proyecto es «la producción de un medicamento con este plasma de anticuerpos, la globulina híperinmune, en la planta de hemoderivados de la Universidad de Córdoba», en el centro del país, informó Fontana. El funcionario aclaró, sin embargo, que este posible medicamento aún debe cumplir varias fases y ser luego aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que se realizarán ensayos clínicos controlados, en «un gran desafío para dar tratamiento en Argentina y lograr evidencia para tratar un virus que fue identificado por primera vez el 7 de enero».
Argentina registró hasta el momento 5020 casos confirmados del COVID-19, de los cuales 264 fallecieron y otros 1524 ya se recuperaron, mientras que 143 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva. Del total de casos, 873 corresponden a trabajadores del área de salud, puntualizó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.
Con información de EFE