El abogado José Carlos Ordóñez cuestionó al ministro de Educación, Martín Benavides, sobre el licenciamiento institucional de la filial de Ica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), debido a que presenta una edificación inconclusa y, por ende, no cumple las Condiciones Básicas de Calidad para obtener los permisos requeridos.
En comunicación con Exitosa Ica, el letrado manifestó que la Resolución 081-2019 SUNEDU que confirmaba la licencia de funcionamiento de dicha sede universitaria se sustentó en hechos falsos, pues los ambientes -como aulas, patios, laboratorios y talleres- no se habían construido.
“Lamentablemente esas construcciones no existían. No había ningún granito de arena o de material de construcción en el terreno donde compró u obtuvo en concesión la Universidad Tecnológica del Perú de Ica”, mencionó
Por otro lado, Ordóñez afirmó que la Municipalidad de Ica concedió la licencia de construcción a la UTP sede Ica el 13 de agosto del 2019, tres meses después de la emisión de la licencia de funcionamiento de SUNEDU. Por ello, el abogado indicó que “no podía ser razonable que primero se dé una licencia de funcionamiento de una infraestructura que no existe”.
Concluyó que lo fundamentado por el ministro Martín Benavides sobre el presunto favorecimiento a la UTP “es un engaño burdo, porque él mismo, siendo el superintendente de la SUNEDU, firmó la licencia de funcionamiento de la universidad”.
Cabe destacar que hace unos días, el portal Lima Gris alertó en un informe sobre un extraño vínculo entre la Sunedu y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), propiedad del grupo económico Intercorp, que también maneja una cadena de farmacias.
Se indica que junto al licenciamiento para su sede central en Lima, la Sunedu le otorgó licenciamientos para siete sedes en provincias que solo existían en el papel, contrario a la ley que exige como requisito tener el local terminado y con toda la implementación adecuada.
Dicho portal descubrió que las 7 licencias se otorgaron a la UTP en junio de 2019 sin contar con ningún local y sin que exista una ley que lo autorice.