Esta botica vendía medicinas gratuitas del Minsa frente al Hospital Regional de Ica

En un operativo conjunto realizado frente al área de emergencia del Hospital Regional de Ica, la Dirección Regional de Salud, intervino y clausuró la botica “Virgen de Chapi”, donde se incautó y decomiso productos vencidos, productos controlados, psicotrópicos y estupefacientes que eran comercializados sin receta médica, entre otras faltas.

Algunos medicamentos que se vendían esta botica eran del Ministerio de Salud y EsSalud, los cuales son de distribución gratuita para los asegurados sin embargo en este centro se vendían al público como si fueran medicinas de origen privado.

Los detenidos fueron identificados como Marcelina Carmen Torvisco Tomateo (43), Rosmery Salcedo Infanzón (29) y Jesús Enrique Martínez Marín (32), quienes podrían ser procesados por el delito tráfico ilícito de drogas, el mismo que tiene una pena efectiva entre 8 a 15 años. 

Al respecto, Raúl Siguas, director de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA, señaló que los motivos del cierre definitivo son por vender medicamentos con fecha vencida, sin registro sanitario, por malas condiciones de almacenamiento, y carecer de químico farmacéutico, las mismas que son consideradas como faltas administrativas.

“Se han encontrado medicamentos sin registro sanitario, productos vencidos, productos de instituciones públicas como del MINSA o ESSALUD, que son considerados como estupefacientes que requieren de recetas especiales, eso quiere decir que no están cumpliendo con las buenas prácticas de dispensación” indicó Siguas Ajalcriña.

Participaron de este operativo también la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Municipalidad Provincial de Ica y la Prefectura.


Publicado

en

por