Un indignante hecho fue denunciado por las autoridades de Cultura de Áncash. Resulta que, una joven no tuvo mejor idea que dibujar sobre las pinturas rupestres de Pinta y Punta, tomarse fotos y subirlo a su perfil de Facebook. El sitio se encuentra ubicado en el límite de Challhuayaco y Pujún, en el distrito de San Marcos (Huari).
El caso ocurrió el pasado viernes 30 de octubre, cuando algunos ciudadanos dieron a conocer a las autoridades sobre las fotografías que había subido la joven de iniciales M.M.L.F. a sus redes sociales.
“Con sorpresa e indignación recibimos la siguiente denuncia ciudadana. El 30 de octubre, una mujer ha colgado en su Facebook, sin ningún reparo, la afectación que realizó en la zona Pinturas Rupestres de Pinta y Punta”, expresó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash
Tras ello, y ante tal actitud de la joven, el mismo ente decidió emitir un comunicado indicando que lo realizado se trata de un crimen que atenta contra el “legado cultural” y que puede ser sancionado legalmente.
“Le recordamos a la infractora, y a todos los que atentan contra nuestro legado cultural, que estas acciones son un delito que se sanciona severamente, ya que están protegidas por la Ley Nº 28296 y por el Título VIII de nuestro Código Penal”, explica el mensaje.
Por último, añaden que “el gran tamaño de las pinturas rupestres las hace evidentes (las afecciones) y que, pese a ello, a esta ciudadana no le importó hacer una pinta con su nombre y publicarlo orgullosa en sus redes sociales”.