El Gobierno de Dinamarca decidió poner fin a todas las actividades de extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte para 2050 y canceló su convocatoria de licencias para empresas que buscan explotar hidrocarburos, debido a que “ahora está poniendo fin a la era de los combustibles fósiles”, sostuvo el ministro de clima, Dan Jorgensen.
La organización no gubernamental Greenpeace calificó la decisión como un “momento histórico”, informa BBC. Dinamarca es uno de los mayores productores de petróleo de la Unión Europea, superado por Noruega y Reino Unido.
Según el último análisis del consorcio petrolero británico BP, el país produjo 103.000 barriles por día en 2019. Existen 55 plataformas de perforación en 20 campos de petróleo y gas. “Somos el mayor productor de petróleo de la Unión Europea y, por lo tanto, esta decisión resonará en todo el mundo”, agregó el ministro de clima.
Un hito
Con esta decisión histórica, Dinamarca se acaba de convertir en pionero en la lucha contra el cambio climático, luego que, en 1970, el país obtuvo millones de dólares con el petróleo del Mar del Norte, lo cual proporcionó bienestar en la nación.
“Queremos ser climáticamente neutrales en 2050 y si queremos tener alguna credibilidad en eso, entonces esta es una decisión necesaria”, afirma el ministro Jorgensen.
Energía eólica
El país europeo ha sido uno de los primeros en adoptar la energía eólica, con más de un tercio de su producción de electricidad derivada de turbinas eólicas. Este sistema se considera clave en la transformación del sistema energético y debería permitirles dejar de depender de los combustibles fósiles en 2050.
Aun así, alrededor de 4.000 puestos de trabajo dependen de ese sector extractivo, pero como parte del nuevo plan, Jorgensen señaló que la tecnología de almacenamiento de carbono se desarrollará en esa área, y la creación de nuevos empleos provendrá del creciente sector eólico marino del país.
Helene Hagel, jefa de política climática y medioambiental de Greenpeace Dinamarca, sostuvo que la histórica decisión del Gobierno significa que “el país puede consolidarse como un pionero verde e inspirar a otros a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles que destruyen el clima”.
“Esta es una gran victoria para el movimiento climático y todas las personas que han presionado durante muchos años para que esto suceda”, añadió.
El histórico acuerdo climático de París de 2015 pide a los países ricos y pobres que tomen medidas para frenar el calentamiento global, que está derritiendo glaciares, elevando el nivel del mar y cambiando los patrones de lluvia.