La aprobación del presidente Francisco Sagasti cae tremendamente en solo un mes, y ahora solo un quinto de la población considera suficientemente buena su gestión, según muestra la reciente encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), trabajo realizado para La República.
El estudio consultó a la población del 21 al 27 de enero últimos y tiene márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado para estimar la situación en el país.
Sagasti pasa de tener un apoyo claramente mayoritario en diciembre por la forma como conducía el gobierno (calculado en un 58% en la encuesta) a un repliegue que lo deja con solo un quinto de la población, un 21% en el sondeo.
En tanto, su desaprobación casi se duplica: sube de 35% hace un mes a 67%. Es decir, dos tercios del país reprueban su gestión.
La caída del jefe del Estado es algo más pronunciada en Lima metropolitana, entre los peruanos de clase media (nivel socioeconómico C) y entre los más jóvenes (de 18 a 24 años).
En su equipo ministerial, el desempeño de quienes están más comprometidos con el manejo de la actual crisis es más valorado que la conducción del mandatario. La titular de Salud, Pilar Mazzetti, es respaldada por un 40%; el de Educación, Ricardo Cuenca, por un 33%; la primera ministra, Violeta Bermúdez, por un 29%; el titular de Economía, Waldo Mendoza, por un 28%, y el del Interior, José Elice, también por un 28%.
Manejo de la crisis
Cerca de la mitad de los peruanos (47% en el sondeo) calificaría como regular la forma como Sagasti y su equipo de gobierno vienen manejando la crisis del Covid-19. Algo menos, un 43% en la encuesta, tiene una clara percepción negativa (un 22% cree que está muy mal, un 21% que está mal). Muy pocos piensan que lo hacen bien (un 7%) y menos que muy bien (un 2%).
Sin embargo, la mayoría (un 61%) cree que la principal razón por la que no se ha podido controlar la pandemia en el Perú son los ciudadanos irresponsables, y un 25% piensa que es la incapacidad del gobierno.