El COVID-19 ha presentado variaciones en países como Reino Unido, Brasil y también en el continente africano, convirtiéndolo en un virus más agresivo.
Para el Médico Internista del Hospital “Felix Torrealva Gutierrez” de la Red Asistencial Ica de Essalud, Dr. Ruben Purilla Janto, en nuestro país también ha mutado en esta segunda ola, presentando nuevas sintomatologías y afectando a personas más jóvenes.
“En Perú no tenemos el aparataje biológico para descubrir esta nueva cepa, definitivamente si llegamos a una conclusión: el virus ha mutado y no necesariamente hagamos referencia en la cepa de Londres o en la cepa de Brasil, el virus ha mutado acá” advirtió el especialista, agregando que, actualmente, los pacientes con o sin factor de riesgo pueden complicarse.
Dentro de los nuevos síntomas que han presentado los cuadros clínicos de pacientes “COVID-19” hospitalizados en el “Félix Torrealva Gutierrez” de Essalud Ica, Purilla Janto precisó que durante la primera ola era muy raro que las personas presentaran fiebre o sólo produjeran una pequeña febrícula a diferencia de estas últimas semanas; asimismo, aseveró que anteriormente era muy escaso ver pacientes con deposiciones líquidas como vienen apareciendo actualmente.