Las notas en las libretas de los estudiantes de secundaria se expresarán a partir de este año en letras y ya no en calificación vigesimal con un valor del 0 al 20 como se hacía tradicionalmente, de acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu).
Esta forma de evaluación, que regirá también en escuelas privadas, permitirá a los padres saber con mayor precisión cuáles son las competencias y debilidades de sus hijos, coincidieron el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer.
Así, a diferencia de la numeración del 0 al 20, ahora la calificación en secundaria tendrá cuatro escalas: LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial). Para ello, los docentes de secundaria recibirán capacitación a partir de febrero, a fin de que se familiaricen con la nueva forma de evaluar.
«La calificación con números no permite evidenciar cuál es el nivel del logro alcanzado por el estudiante; en cambio, con la nueva escala, los padres podrán ver en qué falta reforzar y qué habilidades van primando en sus hijos», refirió el titular del sector.
¿Qué pasará con los alumnos que ocupen los primeros puestos?Al respecto explicó que cuando se requiera definir la ubicación de los primeros puestos y el tercio superior, se realizará la equivalencia numérica a los calificativos obtenidos por el estudiante en las áreas curriculares de la siguiente manera: Logro Muy Satisfactorio = 4, Logro Satisfactorio = 3, Logro Básico = 2 y Logro Inicial = 1.
Este dato es importante en caso se requiera postular a una beca para estudiar en una institución superior.
El ministro Alfaro adelantó que se ha sostenido algunas conversaciones con representantes de universidades para, a futuro, cambiar los clásicos exámenes de admisión por una evaluación por competencias, lo que permitirá reforzar la decisión de la carrera elegida por el o la estudiante.