Junto con la vacuna, la búsqueda del antídoto contra la covid-19 es otro de los objetivos principales en el mundo científico. Por ello, una investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) apunta a comprobar una hipótesis sobre el uso de un fármaco para neutralizar la proteína Spike, la que funciona en el virus como una llave que abre las paredes de las moléculas del cuerpo para causar la enfermedad.
Este proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se realiza en el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de la PUCP.
“La idea es que este fármaco pueda actuar antes de que penetren las células”, dice el Dr. Juan Manuel López Smith, líder del equipo. Según la hipótesis de los investigadores, esto podría lograrse utilizando quitosano funcionalizado con péptidos del receptor ACE2.
¿Cómo funcionaría este fármaco en el cuerpo humano?
López Smith, especialista en espectroscopia de resonancia magnética nuclear, explica que, si las proteínas Spike son las llaves, los péptidos ACE2 serían los cerrojos. “Estos péptidos son compatibles con las moléculas. Entonces, para neutralizar a la proteína, tendría que actuar el quitosano con péptidos para cubrir al virus”, detalla el científico.
Si bien este fármaco suena a una solución ideal, el Dr. López es precavido en resaltar que esta es solo una hipótesis. Aunque está basada en precedentes de mecanismos similares, nunca se ha aplicado la combinación mencionada.
Por ello, el primer paso es elaborarlo en un laboratorio. “Luego se puede someter a pruebas para verificar su eficacia y observar si genera alguna reacción adversa en las personas”, comenta el investigador. Todo este procedimiento podría tomar un tiempo considerable, por lo que podría no ser utilizado en esta pandemia. “Sin embargo, puede ayudar a tratar futuros virus gracias a la versatilidad del mecanismo de funcionamiento”, agrega.
Fuente/Andina