El desabastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) en diversos grifos y estaciones de servicio de Lima Metropolitana se debe a los oleajes anómalos que se reportaron esta semana, según confirma el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería. 

De acuerdo al monitoreo que viene realizando Osinergmin, la restricción en la venta de GLP se debe a la presencia de oleajes anómalos registrados en el litoral durante los últimos días, lo que dificulta que este combustible pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su traslado a los grifos.

Es por ello que las plantas de abastecimiento ubicadas en el Callao vienen realizando el despacho de GLP que mantienen en stock, con restricciones hasta la apertura de los puertos, la cual se prevé para el jueves 15 de julio, de acuerdo a las estimaciones de la Autoridad Portuaria Nacional.

Como parte de la supervisión que realiza Osinergmin al sector hidrocarburos, ha detectado restricciones en la venta de GLP en diversos grifos y estaciones de servicio de Lima. La información sobre el despacho del GLP y todos los hidrocarburos es reportada de manera constante al Ministerio de Energía y Minas, institución que vela por el abastecimiento de los combustibles a nivel nacional.

Osinergmin insiste en la necesidad de que se realicen nuevas inversiones para la ampliación de la capacidad de almacenamiento de GLP en el país con el fin de optimizar la seguridad del suministro ante fenómenos como el sucedido en la presente semana, como parte de la solución estructural al sistema energético.

Solgas, limagas y zetagas manejan los precios

El especialista en Hidrocarburos, César Gutiérrez Peña, indicó que esta situación se debe a la presencia de oleajes fuertes en el litoral, además por la falta de almacenamiento del combustible por parte de los principales importadores.

“Es una historia antigua que lleva cerca de 8 años de discusión, se ha dado treguas para que regularicen su capacidad de almacenamiento y no se ha cumplido, si bien es cierto el oleaje no está permitiendo la descargas, hace rato debió de cumplirse con los 15 días de almacenamiento”, declaró.

Según Gutiérrez, el precio del combustible es otro de los principales problemas, debido a que en algunos distritos el producto se vende a un precio más alto y en otras partes a uno más bajo. La volatilidad del precio es constante, porque hay tres principales suministradores que tienen una alta concentración de la venta del GLP.

“Por un lado se vende a 56 soles y por otro lado a 37 soles. Hay una gran diferencia de precios. Lo que ocurre es que en el país hay tres principales suministradores que a la vez son importadores y compradores de la producción local: Solgas, limagas y zetagas. Ellos son los que manejan el precio”, informó.

Por último, informó que el alza del precio del GLP en el mercado nacional se debe a que desde el 1 de enero a la fecha en el mercado internacional subió cerca del 46%. “La producción local toma como referencia la internacional”, añadió.

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