La Jornada Cultural Artística “Toma la Plaza” en honor al Bicentenario del Perú por sus 200 años de independencia. Fomenta la creación y la expresión artística de la ciudadanía a través del “Mural de bicentenario” en el que 13 artistas plásticos le dirán que piensan del Perú con una imagen que construirán en vivo y durante toda la Jornada.
Poetas declamarán, cantantes entonaran inolvidables melodías en honor al Perú, como diversos grupos de folclore y danza le deleitaran con su arte desde las 10 de la mañana hasta las 6y30 de la tarde en la Plaza de Armas, guardando las medidas y protocolos de bioseguridad.
“Esta iniciativa busca fortalecer la identidad regional y la voz reflexiva en el Perú de hoy, con manifestaciones artísticas y libres sobre el país que todos queremos”, señaló Leydy Loayza Presidente de la Asociación Cultural El Conde de Lemos que año a año realizan la FIL ICA y que esta vez organizan la Jornada Cultural Artística de manera conjunta con la Municipalidad Provincial de Ica, con el apoyo de la Caja Municipal Ica y la Comisión de Regidores de Cultura y Deporte.
En la Jornada, veremos en escena a los artistas plásticos: Hadria Ccopa, Gilmer Kong, Danna Delgado Tineo, Hans Gutierrez Puma, Javier Vilca Cárdenas, Filemo Patatingo Solis, Karina Padilla Choquez, Alfredo Uchuya, Luis Edgardo Huaman Andia, Frank Sairitupac Soto, Patricia Vilca , James Victor Yaya Miranda, Ravello Aguirre Sammir Jhosep y Juan Palante.
Así como en las artes escénicas a la Voz del Bicentenario Akemy Bautista, Luis Chacaliza y Feliz Rivero y su Elenco de Caporales, la Danza de los negritos reconocida mundialmente por la UNESCO, Doris Barrios, Uber Armarcanqui y baile urbano, violín con Yair Osorio, Matices peruanos con festejo, acústico con la banda The Choopers, Homenaje a la mujer del Bicentenario con el colectivo Ica será toda Feminista y la Danza La Brujas de Cachiche. Entre otras manifestaciones artísticas que promueven el talento de Ica para el mundo.
La coyuntura nacional exige propuestas de cambio con responsabilidad y compromiso ciudadano, bajo una mirada reflexiva y constructiva del país que todos soñamos, por ello el arte, la cultura y la educación son ejes fundamentales del desarrollo.