La infidelidad disminuyó de 18.3 % a 1.1 % en Lima Metropolitana durante la pandemia, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental de los ciudadanos de la capital.
Al respecto, el director de investigación del INSM, doctor Javier Saavedra Castillo, explicó que esta cifra «es un poco producto de que hemos estado saliendo menos y tenemos más oportunidad de comunicarnos» con nuestra pareja.
Dijo que también han podido identificar mejoras en otros aspectos dentro de las relaciones, como la indiferencia. Al consultar a las mujeres, se conoció que la indiferencia de su pareja bajó de 18.9 % a 5.3 %.
Los problemas por el carácter de la pareja también disminuyeron de 37.1 % a 18.7 %.
«Hay varios indicadores que muestran que algunos aspectos de las relaciones dentro de la casa han mejorado dentro de este periodo de pandemia», resaltó.
El médico indicó que estos cambios también responden a las circunstancias extremas que las personas hemos debido enfrentar. «En periodos de crisis, donde hemos estado expuestos a muchas muertes en el país y el mundo, de hecho que esto nos ha sensibilizado y nos ha hecho pensar en el valor que tiene la vida y las cosas, el valor de nuestros familiares».
Razones de la infidelidad
Saavedra Castillo señaló que la infidelidad tiene «muchas causas y son distintas circunstancias» dependiendo de cada pareja, pero principalmente tiene que ver con la personalidad y los valores que la persona adquirió desde temprana edad, así como el compromiso y la madrurez.
Asimismo, dijo que situaciones como la monotonía o el maltrato presdisponen a que exista una infidelidad.
«Se ha visto que los infieles son infieles porque perciben una carencia en sus relaciones, emocionales o sexuales», agregó.
Por otro lado, afirmó que las estadísticas apuntan a que hombres y mujeres se están equiparando en cuestión de infidelidad, pero «depende mucho de las sociedades».
«Es probable que en nuestro medio, donde hay todavía tendencia a conductas machistas, el hombre tienda a ser más infiel que la mujer, pero eso va a cambiar como está cambiando en otros lugares del mundo», apuntó.