El último viernes, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que no habrá «ninguna ampliación más» para «la exploración y explotación» de cuatro operaciones mineras en el sur de Ayacucho, a donde acudió a conversar con comunidades en conflicto con las empresas Ares, Apumayo y Sami. «Vamos a exigirle que terminen y cierren», dijo la ministra en un acto público en Cora Cora, en la provincia de Parinacochas (Ayacucho) en medio de los aplausos de dirigentes y pobladores.

El encuentro terminó con el acuerdo de la creación de una comisión que se encargará de negociar el inicio del plan de cierre -un mecanismo legal que regula el cese de operaciones mineras- de las minas Inmaculada, Pallancata (Ares), Apumayo y Breapampa (Sami).

Sectores políticos y empresariales reaccionaron al anuncio acusando al gobierno de generar inestabilidad e ir contra las inversiones con una medida que calificaron de “unilateral y arbitraria”.

¿Qué es el plan de cierre de minas?

El exministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, explicó a RPP Noticias que el plan de cierre de minas «es un plan de gestión que toda operación minera en el Perú debe tener y requiere para operar».

Indicó que consiste en un plan de trabajo para realizar el cierre de operaciones una vez que la empresa concluya con la extracción y procesamiento de mineral en un yacimiento.  

Este proceso tiene tres etapas: cierre progresivo, cierre final y poscierre. El primero se da durante el tiempo de vida de la mina, mientras se van remediando daños en las zonas de extracción ya explotadas. En este periodo «se busca reducir el impacto ambiental sin esperar a que la vida de la mina concluya», precisa Incháustegui. 

El cierre final se inicia cuando concluye el proceso de extracción minera y «se da inicio a la remediación de toda la zona que ha sido disturbada por la actividad minera». Esta etapa puede durar varios años, dependiendo del tamaño de la mina.

«Demanda no sólo la reposición de los suelos sino el tratamiento de las aguas, el cierre de los campamentos, plantas y equipos que están en la zona de operación», dice el exministro. Rómulo Mucho, exviceministro de Energía y Minas sostuvo que todas las minas sin excepción «siguen buscando recursos» mientras operan y si los encuentran «el plan de cierre se alarga en el tiempo».

La etapa del pos cierre «consiste en el mantenimiento de los componentes que necesariamente requieren un manejo por muchos años más hasta lograr que el impacto sea eliminado o reducido a su mínima expresión». El objetivo de este instrumento de gestión es lograr que las minas en el Perú no generen nuevos pasivos ambientales.

El plan de cierre de minas se estableció con la ley 28090 en 2003 y en agosto de 2021 se realizaron modificaciones con la ley 31347. En 2005, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) creo el reglamento de la ley y exigió a partir de entonces la presentación de los planes de cierre a las empresas mineras.

Los actores que intervienen en el proceso son las empresas mineras, el Estado a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), este último con el encargo de supervisar a las minas de forma periódica e inopinada para velar por la correcta ejecución del plan de cierre.

Además, como una garantía al Estado, las empresas tienen que presentar una carta fianza que cubra el monto del plan de cierre de minas. La garantía se va actualizando en la medida que el plan de cierre se va ejecutando.

¿Cómo opera el plan de cierre?

Sobre la flexibilidad de los planes de cierre, Incháustegui dijo que son documentos que se van «actualizando en el tiempo en función de los nuevos descubrimientos de mineral» y se aprueban siempre y cuando la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros» evalúe y dé el visto bueno técnico a las solicitudes de las empresas. Los cambios que se consideren en la actualización del plan «también deben pasar por un proceso de participación ciudadana», explica el exministro.

Rómulo Mucho, exviceministro de Energía y Minas sostuvo que todas las minas sin excepción «siguen buscando recursos» mientras operan y si los encuentran «el plan de cierre se alarga en el tiempo».

Por su parte, Magaly Bardales, presidenta del Comité Minero de la SNMPE, dijo a RPP que el plan de cierre «no es un instrumento estático» y siempre que las empresas cumplan todos los requisitos legales pueden operar por más tiempo. Al respecto, indicó que dos operaciones de la empresa Ares -mencionada por Mirtha Vásquez en su plan de cierre- han presentado una modificación de estudio de impacto ambiental y una modificación de plan de cierre, para ampliar el tiempo de sus actividades.

You May Also Like

Puno: Cantante donó sacos de arroz, víveres y hasta dinero a familias vulnerables en Juliaca (FOTOS)

El intérprete de cumbia sureña Edson Morales salió a las calles de Juliaca a donar víveres a las familias necesitadas. Personas cercanas a él aseguran que hace unos días se encontraba delicado de salud.

Federación Médica ratifica huelga nacional indefinida para este 13 de enero

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, informó que…

Gobierno declara 6 nuevos días no laborables para impulsar el turismo a nivel nacional

Gobierno anuncia seis nuevos días no laborables en lo que resta del año, incluido este lunes 11 de octubre.

Propondrán reactivar comercialmente el aeropuerto de Pisco con vuelos muy baratos

Una posibilidad es convertirlo en el primer terminal “low cost” del Perú.