La inseguridad en Perú no es solo una sensación, sino un hecho. Los ciudadanos se ven acechados por hurtos, asaltos, estafas e incluso homicidios de manera diaria. Según el ranking de seguridad personal que realizó la Consultora Mercer, Lima ocupa el puesto 157 a nivel global y el puesto 9 a nivel de Sudamérica, como una de las ciudades más inseguras.
Según las estadísticas de Seguridad Ciudadana que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática de Perú (INEI), la percepción de inseguridad entre la población peruana es de 92 puntos porcentuales. Dentro de los encuestados el 27% fue víctima de robo de bienes personales, con un promedio de 15 cada 100 habitantes que sufren asaltos en la vía pública. Las estadísticas también refleja que el 18,6% de las personas mayores a 15 años de edad han sido victimas de algun hecho delictivo entre noviembre del 2020 y abril del 2021, siendo los distritos con mayor tasa de criminalidad: San Juan de Miraflores, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Villa el Salvador.
Esta situación preocupa mucho a la Policía Nacional del Perú (PNP), que realiza operativos policiales para intentar detener a los delincuentes y proporcionar la protección necesaria a la población. En su accionar de los últimos meses han logrado recuperar más de 3,000 vehículos robados y clonados. El robo automotriz resulta ser la actividad delictiva más recurrente en Lima en la actualidad. Los modelos preferidos de los delincuentes son Toyota Corolla, Chevrolet minivan M-300, Nissan Sentra, Kia Río y la camioneta Toyota Hilux.
Los números de camionetas hurtadas que se reportan diariamente a la policía van en crecimiento, ya que las piezas que contienen los vehículos cotizan a precios muy altos en el mercado. Los valores de las autopartes e incluso el vehículo completo hacen que la obtención ilícita de un auto sea un negocio millonario para los delincuentes, que luego venden todo lo obtenido.
Los profesionales recomiendan a la población estar alertas y cuidar sus vehículos tomando los recaudos necesarios, resaltando la importancia de un seguro contra robo, la colocación de alarmas, GPS y dispositivos tecnológicos que puedan ayudar a la localización del automóvil.
El presidente de APROSEC, Ortiz Anderson, detalló una serie de recomendaciones para tener en cuenta en torno a los robos de automotores en la vía pública. El analista en Seguridad Ciudadana sugirió que la población debe estar alerta y concentrada en su contexto mientras va conduciendo, sobre todo cuando se detiene en los semáforos, para poder alertar cualquier actitud extraña por parte de los transeúntes. También recomienda no responder a los chantajes o amenazas que los delincuentes puedan realizar, posterior a un robo o secuestro de un automóvil, debido a que se pone en riesgo la integridad de la persona y es probable que el vehículo nunca sea devuelto.