La inseguridad en Perú no es solo una sensación, sino un hecho. Los ciudadanos se ven acechados por hurtos, asaltos, estafas e incluso homicidios de manera diaria. Según el ranking de seguridad personal que realizó la Consultora Mercer, Lima ocupa el puesto 157 a nivel global y el puesto 9 a nivel de Sudamérica, como una de las ciudades más inseguras. 

Según las estadísticas de Seguridad Ciudadana que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática de Perú (INEI), la percepción de inseguridad entre la población peruana es de 92 puntos porcentuales. Dentro de los encuestados el 27% fue víctima de robo de bienes personales, con un promedio de 15 cada 100 habitantes que sufren asaltos en la vía pública. Las estadísticas también refleja que el 18,6% de las personas mayores a 15 años de edad han sido victimas de algun hecho delictivo entre noviembre del 2020 y abril del 2021, siendo los distritos con mayor tasa de criminalidad: San Juan de Miraflores, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Villa el Salvador.

Esta situación preocupa mucho a la Policía Nacional del Perú (PNP), que realiza operativos policiales para intentar detener a los delincuentes y proporcionar la protección necesaria a la población. En su accionar de los últimos meses han logrado recuperar más de 3,000 vehículos robados y clonados. El robo automotriz resulta ser la actividad delictiva más recurrente en Lima en la actualidad. Los modelos preferidos de los delincuentes son Toyota Corolla, Chevrolet minivan M-300, Nissan Sentra, Kia Río y la camioneta Toyota Hilux.

Los números de camionetas hurtadas que se reportan diariamente a la policía van en crecimiento, ya que las piezas que contienen los vehículos cotizan a precios muy altos en el mercado. Los valores de las autopartes e incluso el vehículo completo hacen que la obtención ilícita de un auto sea un negocio millonario para los delincuentes, que luego venden todo lo obtenido.

Los profesionales recomiendan a la población estar alertas y cuidar sus vehículos tomando los recaudos necesarios, resaltando la importancia de un seguro contra robo, la colocación de alarmas, GPS y dispositivos tecnológicos que puedan ayudar a la localización del automóvil. 

El presidente de APROSEC, Ortiz Anderson, detalló una serie de recomendaciones para tener en cuenta en torno a los robos de automotores en la vía pública. El analista en Seguridad Ciudadana sugirió que la población debe estar alerta y concentrada en su contexto mientras va conduciendo, sobre todo cuando se detiene en los semáforos, para poder alertar cualquier actitud extraña por parte de los transeúntes. También recomienda no responder a los chantajes o amenazas que los delincuentes puedan realizar, posterior a un robo o secuestro de un automóvil, debido a que se pone en riesgo la integridad de la persona y es probable que el vehículo nunca sea devuelto. 

You May Also Like

Cliente creativo lleva alforjas para no usar plásticos en Supermercados (fotos)

Un joven peruano está sorprendiendo en las redes sociales, donde se difundieron…

Exalcalde acusado desviar casi 2 millones a sus cuentas tras el terremoto del 2007 en Ica

Estaba incluído en el programa de recompensas del Ministerio del Interior que ofrecía 25 mil soles por información de su paradero

Solo 680 de los más de 7 mil venezolanos en Ica laboran de manera legal

Ica es la quinta región con mayor presencia de venezolanos, según la Superintendencia de Migraciones

Sunedu: La UNICA tiene que cumplir su plan de cese para volver a pedir Licenciamiento

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín…