El presidente Pedro Castillo felicitó a Gabriel Boric, líder de la coalición Apruebo Dignidad, por el virtual triunfo en las elecciones presidenciales, en segunda vuelta, en Chile.
Mediante sus redes sociales, el jefe del Estado dijo que la victoria alcanzada por Boric es “compartida por los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad. Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”.
Gabriel Boric es el virtual presidente de la República de Chile con el 55,85% de los votos, contabilizado el 98,7% de las mesas, informó el Servicio Electoral (Servel).
A sus 35 años, la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile, Boric se convierte en el presidente más joven en la historia del país, al imponerse al candidato del Partido Repúblicano, José Antonio Kast.
¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo @gabrielboric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 19, 2021
La esperanza triunfó sobre el miedo a la incertidumbre. Y lo hizo de manera contundente. Con la victoria de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se abre en Chile la vía para un cambio estructural hacia un modelo de mayor equidad. La gran sorpresa fue lo holgado del resultado a favor de Boric, quien logró una ventaja de más de 11 puntos porcentuales.
No fue un reñido voto a voto, sino un pronunciamiento claro, que integra también a gran parte de ese centro que había quedado fuera de la contienda después de la primera vuelta. Tan claro fue, que José Antonio Kast reconoció rápidamente su derrota, cuando apenas se contaba con el escrutinio del 50 por ciento de las meses electorales. Una buena señal para los tiempos que vendrán.
Otra buena señal fue la alta afluencia de votantes, que confiere más legitimidad y amplia base al próximo gobierno. Afloran así las mejores tradiciones republicanas, cuando tanto el candidato derrotado como el presidente saliente, Sebastián Piñera, felicitan al vencedor y le desean el mejor de los éxitos.
¡Qué distinto fue el tono de esta noche de domigo, convertida en una especie de gran fiesta de la democracia, del que se escuchó por momentos en la campaña electoral! Ojalá este tono se mantenga en los próximos meses, cuando comience el trabajo del nuevo gobierno, que no será fácil.