La Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú manifestó que lo ocurrido en Paracas el último sábado 15 de enero no califica como «tsunami«. Asimismo, explicó que se trata de un «oleaje anómalo» por la “disipación de energía” de la erupción volcánica submarina que tuvo lugar en Tonga.
“Lo que pasó en Paracas no fue un tsunami. Ahí es importante resaltar dos variables que no se han tomado en cuenta en esta situación. Se ha presentado un oleaje anómalo por la gran disipación de energía que ha generado este evento de la erupción volcánica. Hay una conjunción de variables importantes en Paracas: la primera es que al momento que se ha evidenciado la salida del mar coincidió con la altura del nivel medio del mar más alto del día, y lo segundo es que es una playa que está a nivel del mar, lo que contribuye a tener un evento de estas características”, señaló a TV Perú Noticias, el Jefe del Departamento de Oceanografía, Jacomo Morote.
De igual modo, la institución informó que actualmente las playas del litoral peruano se encuentran en condiciones normales con la salvedad de los oleajes anómalos debido a la liberación de energía hacia las costas de Sudamérica por la erupción volcánica.
“Actualmente nos encontramos en condiciones normales con la salvedad de que el evento ocurrido en Tonga ha generado oleajes anómalos debidamente informados por la Dirección de Hidrografía y por la Marina de Guerra del Perú”, agregó el Capitán de Corbeta, Jacomo Morote.
Supuesta alerta de tsunami
Agentes de la Policía llegaron hasta la playa Agua Dulce, en Chorrillos, para comunicar al personal de Fiscalización del distrito que no se permita el ingreso a las playas y se retire a los bañistas presentes por un supuesto riesgo de tsunami el último sábado 15 de enero.
Horas después, el municipio chorrillano informó, a través de un comunicado, que recibieron una alerta de posibilidad de un tsunami en la Costa Verde por parte del Centro Integrado de Comunicaciones de la Municipalidad de Lima.