El Tribunal Constitucional (TC) publicó hoy el fallo que ordena la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por los crímenes en los casos La Cantuta y Barrios Altos.
Como se recuerda, el pasado jueves 17 de marzo, el pleno del TC declaró por mayoría fundado el habeas corpus presentado en favor de Fujimori. De esta manera restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017, y que fue anulado un año después por el juez supremo Hugo Núñez.
La excarcelación del exjefe de Estado se logra tras el voto dirimente de Augusto Ferrero, presidente del Tribunal Constitucional. A favor votaron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Los tres coincidieron en que el indulto otorgado no fue ilegal y que únicamente buscaba que el reo no muriera en prisión.
Por su parte, los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, se opusieron a esta argumentación.
Votos en contra
En su fundamento de voto, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña señaló que no encuentra indicios de que Fujimori esté atravesando un cuadro terminal de salud. Por el contrario, resalta que el recluido permanece “en cómodas instalaciones construidas para que pueda vivir con menor riesgo y recibir a su familia y amigos”.
“Cuenta, además, para su atención inmediata con un tópico y una enfermera para asistirle, y, finalmente, un coche de ambulancia, para, de ser necesario, llevarlos a la Clínica Centenario”, indica.
También lamentó que no se llegó a discutir en el TC la validez del indulto brindado por PPK. De igual manera, cuestionó a la magistrada Marianella Ledesma por no solicitar la reprogramación de la audiencia donde se votó la ponencia de Ernesto Blume, la misma que favorecía a Alberto Fujimori.
Asimismo, indicó que Gregorio Parco no se presentó ante el colegiado para sustentar su recurso planteado. “Por ende, nosotros, salvo el ponente, no teníamos la mayor idea de la existencia de este caso”, agregó.
En ese sentido, reveló que César Nakazaki, abogado de Fujimori, aceptó desconocer el caso presentado por Parco, “aunque alguien le había hecho firmar a Alberto Fujimori la procuración oficiosa”.
Para Marianella Ledesma, en tanto, no existe “ni un solo argumento legítimo que sirva de justificación” para que la mayoría del pleno del TC “haya revivido un indulto indebidamente otorgado a Alberto Fujimori”.
“Estoy de acuerdo en que ninguna persona debería morir en prisión, pero su estado de salud y las condiciones desfavorables de la prisión las deben determinar especialistas médicos o penitenciarios, pero no 3 magistrados del Tribunal Constitucional”, indicó.
Además, apuntó que Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero buscan “aliviar los dolores de Alberto Fujimori, pero es indiferente frente a los dolores de las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos por las que fue condenado”.
“Los tres magistrados del TC se burlan de la memoria de los fallecidos, la dignidad de sus familias y la consciencia moral del país; ellos también forman parte de esta historia y se tiene el deber jurídico de voltear la mirada hacia ellos”, concluyó Ledesma.
La defensa del sentenciado exmandatario solicitó al Poder Judicial de Ica, que tramitó el hábeas corpus de Parco, ejecute su liberación.