Este martes 21 de junio tendrá lugar el solsticio de invierno 2022, por lo que presenciaremos la noche más larga del año —y el día más corto— en el Perú y el resto de países del hemisferio sur, así como el inicio de la estación más fría del año.
Los efectos del invierno ya han comenzado a sentirse en regiones como la capital peruana, que experimenta las temperaturas más bajas registradas en las últimas décadas.
En el Perú, durante la mencionada fecha, habrá solo 11 horas y 25 minutos de luz solar. En comparación, los días de verano tienen hasta 12 horas y 50 minutos de iluminación.
¿Por qué ocurre el solsticio de invierno?
El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5 grados, por lo que ambos hemisferios del planeta (divididos por la línea ecuatorial) reciben distintas cantidades de luz a medida que orbitamos alrededor del Sol en un plano llamado eclíptica. Esto es lo que causa las diferentes estaciones de año.
El solsticio de junio marca el momento en que la luz de Sol incide directamente sobre la parte más boreal del hemisferio norte, dando inicio al verano en esa zona y al invierno en el hemisferio sur.
Todo lo contrario ocurre en el otro solsticio del año, en diciembre.
Durante un solsticio, el hemisferio que está más inclinado hacia el Sol vive su día más largo, mientras que el que está más alejado registra su noche más extensa.
Entre los meses de los solsticios ocurren los equinoccios, que marcan el inicio de la primavera y el otoño. Estas fechas se caracterizan porque los rayos del Sol apuntan de manera uniforme a los dos hemisferios.
¿A qué hora comienza el invierno 2022?
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el momento exacto del solsticio sucederá el 21 de junio a las 4.13 a. m., “que indicará el inicio oficial del invierno en nuestro hemisferio”.
En esa fecha, el Sol se ocultará a las 5.52 p. m. y no volverá a salir hasta las 6.27 a. m. del día siguiente.
¿Hasta cuándo durará este invierno?
El invierno en el hemisferio sur tendrá una duración de 94 días, es decir, desde el 21 de junio hasta el 22 de setiembre, cuando se produzca el equinoccio de primavera (equinoccio de otoño en el hemisferio norte).