El ministro de Salud, Jorge López Peña, confirmó el primer caso de viruela del mono en el Perú. El paciente es un extranjero que reside en Lima y habría tenido contacto con sus compatriotas que derivó en la infección.
“Debo exponer ante ustedes el primer caso confirmado de viruela del mono. Este caso se ha presentado acá en la capital, es un paciente que el día de ayer se ha realizado todos los exámenes de laboratorio y salió positivo a viruela del mono”, dijo el titular del Minsa en entrevista con TV Perú.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC Perú y el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentran trabajando para contrarrestar la enfermedad del extranjero, aseguró el también médico.
“Tenemos conocimiento que es un extranjero que radica en nuestro país y tuvo contactos con personas que vienen del extranjero, allí es donde se ha infectado. Hemos tenido una respuesta inmediata. Se encuentra en aislamiento con todos sus familiares porque todos han estado en contacto. Estuvo con esta sintomatología aproximadamente hace 10 días”, comunicó.
El ministro de Salud comentó que el infectado había estado internado en el Hospital Santa Rosa, pero que actualmente se encuentra en su domicilio porque su salud es “estable”.
“No necesita estar en un establecimiento de salud. Lo único que nos quedó fue aislar a los familiares en su departamento y están recibiendo todas las atenciones con una continua evaluación”, manifestó.
López Peña comentó que se está haciendo el seguimiento a las personas con quienes tuvo contacto el infectado por la viruela del mono y advirtió a la población que se hagan un descarte.
“Insto a la población a la que se le ha presentado este periodo de tiempo molestias como dolor de espalda, fatiga o erupciones, por favor, acudir inmediatamente a nuestros centros de salud donde los vamos a atender inmediatamente para el descarte”, agregó.
«Estamos preparados»
El titular del Minsa explicó que el contagio de la viruela del mono se da por con el contacto directo de la piel, mucosas, lesiones o fluidos corporales.
“Tocar materiales contaminados como son sábanas o vendajes sucios. Los profesionales de la salud también están expuestos a contagiarse y la transmisión sexual también está incluida”, expresó.
López Peña expuso que se encuentran activados todos los sistemas de salud y que están preparados para atender a los pacientes que se hayan contagiado de la viruela del mono.
“Tenemos cinco hospitales en Lima que están activos para atender a los pacientes graves; y a nivel nacional se ha pasado la alerta. También tenemos en las fronteras que están continuamente vigilando, por eso hemos encontrado a este paciente en la capital”, dijo.
El ministro de Salud declaró que gracias a los laboratorios no se demoran más de 24 horas para conocer si el paciente ha contraído la enfermedad.