El actor y cantante Diego Bertie falleció tras caer desde lo alto de su edificio, ubicado en el distrito de Miraflores en Lima. La noticia fue confirmada por Mario Casaretto, comandante general de los Bomberos. El artista nacional llegó sin vida al hospital.
«Esta madrugada hemos intervenido con los bomberos voluntarios de la unidad 28 de Miraflores, ante la caída traumática desde un piso alto, ubicado en la 777 de Armendáriz, siendo trasladado al Casimiro Ulloa» informó Casaretto.
“Es una lamentable noticia, se ha encontrado a la persona de Diego Bertie en su cochera con múltiples fracturas en las piernas y espalda”, indicó Casaretto. “Ha sido trasladado al Hospital Casimiro Ulloa donde ha llegado en calidad de cadáver, lamentable noticia. Estamos esperando que el hospital dé su comunicado para certificar lo que aparentemente es un tema confirmado. Sí (ha fallecido), es la confirmación que tenemos”
El director de Comunicaciones de Hospital Casimiro Ulloa confirmó que el actor falleció a las 4:28 a.m., a los 54 años. Pronto, emitirán un comunicado oficial para aclarar los detalles de su muerte.
Directora del Hospital Casimiro Ulloa confirmó la muerte del actor Diego Bertie, quien cayó del piso 14 de su edificio y sufrió con múltiples lesiones. Llegó cadaver. Que en paz descanse. 🙏
— Gustavo Soto (@jorgegustavosr) August 5, 2022
Diego Bertie fue trasladado rápidamente al hospital Casimiro Ulloa, pero no resistió y los médicos solo certificaron su muerte, dejando en shock a su pareja y algunos allegados que llegaron al lugar para saber del estado de salud del actor.
El manager de Bertie, Carlos Sánchez, se comunicó con ATV y afirmó que se encuentra en shock con la noticia. “Estoy shockeado, me enteré muy temprano. Estoy apenas llegando al hospital”.
Agregó que hasta ahora no puede creer lo que ha pasado y considera que Diego Bertie era “un alma super noble, linda, artista A1. Me ha tocado compartir con él un momento hermoso de trabajo como lo que era su regreso a la música”.
“No sabría qué más decir. quiero llegar al hospital hablar con su familia, su pareja, no me contesta nadie. Él deseaba mucho que su disco salga a la luz y ahora mi trabajo será honrar su memoria”
Ante las especulaciones sobre la decisión de haber terminado con su vida, Sánchez manifestó que “he compartido muchos momentos con él. Yo sí conocí a esta maravilla de persona, era luz total”.
“Diego es muy exigente con su trabajo y como un actor estudioso y meticuloso, estaba muy metido en el show y todas las oportunidades que nos comunicamos han sido muy lindas y le dije que descansara en julio. Se fue a vacacionar a Ica para luego retomar el trabajo”, recalcó
Carrera artística de Diego Bertie
Junto a sus compañeros de universidad formó un grupo pop rock llamado Imágenes, que en 1988 lanzó su primera producción discográfica llamado Nuestra Versión, del cual se desprenden éxitos como «Caras nuevas», «Los buenos tiempos» y «Una vez más»; abandonó sus estudios de administración para estudiar Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se inició en la actuación en la versión peruana musical Annie. Luego, en 1990, se inició en la televisión con novelas como El hombre que debe morir, Natacha y Canela.
Bertie formó parte del elenco de producciones peruanas como Rosa de América, El hombre que debe morir, la segunda versión de Natacha, entre otras. Protagonizó las telenovelas Canela, Obsesión, Leonela, muriendo de amor y Cosas del amor.
Posteriormente estelarizó la telenovela venezolana Amantes de luna llena (2000) para Venevisión y Vale todo (2002) de Rede Globo y Telemundo.
En 2005 participó en las películas peruanas Una sombra al frente, Piratas en el Callao, y en la boliviana Los Andes no creen en Dios.
Bertie protagonizó la telenovela colombiana producida de Caracol Televisión, La ex en 2006 junto a Ruddy Rodríguez. El año siguiente participó en un episodio de Tiempo final (Fox)
En 2008 participó en la versión latina estadounidense de Desperate Housewives: Amas de casa desesperadas como Antonio.
En 2009 coprotagonizó la telenovela Bermúdez (telenovela) producida y emitida por Caracol Televisión. El año siguiente, de regreso a Perú, protagonizó Los exitosos Gomes para Frecuencia Latina.
En 2013, continuó con su carrera en teatro en la obra Duelo de ángeles. Seguidamente estelarizó el musical La novicia rebelde y debutó como director con la obra R y J. Seguidamente actuó en Los Locos Addams: el musical.
En 2015 se integra a la serie peruana Al fondo hay sitio de América Televisión.
En 2016 participó la telenovela peruana El regreso de Lucas para América Televisión y Telefe.
Desde 2017 es parte del elenco de la serie peruana De vuelta al barrio de América Televisión.
Carrera musical de Diego Bertie
En abril de 1986 Diego Bertie inició su carrera artística como cantante, formando junto a sus compañeros de la Facultad De Administración de la Universidad Del Pacífico Aurelio «Chifa» García Miró en la batería, Hernán Campos en la guitarra y Dante Albertini en el bajo el grupo pop rock Imágenes. A fines de ese año la banda grabó los temas A Distancia y Buenos Tiempos, este último se convirtió en un éxito durante el Verano de 1987, puesto que alcanzó los primeros lugares en las listas de popularidad de algunas emisoras de corte pop rock del país.
Ya que para sus miembros Imágenes era un pasatiempo y se dedicaban paralelamente a otras actividades (como en el caso de Diego, quien a mediados de 1987 había debutado como actor), realizaron pocas presentaciones en vivo, entre las cuales destacó su actuación en el Coliseo San Agustín en octubre de 1987 como teloneros de la banda española Hombres G. Imágenes retornó a los estudios de grabación en 1988 grabando, entre enero y marzo de ese año, su primer larga duración titulado Nuestra Versión.
En junio de ese año se estrenó Caras nuevas como primer sencillo del álbum y posteriormente, con el lanzamiento del álbum editado por el sello Discos Hispanos Del Perú S.A., Una vez más y Quién llora. Estas tres canciones contaron con sus respectivos videoclips los cuales contribuyeron a incrementar la popularidad del grupo a lo largo de la segunda mitad de 1988. Empero, el grupo se separó en Setiembre de ese año y sus integrantes tomaron rumbos distintos, siendo Diego el único que siguió ligado al medio artístico, aunque se dedicaría por completo a la actuación;
De todas maneras su inquietud por la música nunca murió y, después de haber grabado algunos temas como solista en 1990 (entre ellos la canción Natacha que identificó a la telenovela del mismo nombre) bajo la producción de Pepe Ortega y haber formado el grupo de corte grunge La Pequeña Muerte, decidió lanzarse como solista interpretando esta vez sus propias composiciones. En 1996 grabó su primera producción discográfica como tal titulada Fuego Azul bajo la producción de Manuel Garrido-Lecca.
El álbum fue editado por Sony Music Perú y salió a la venta en 1997, siendo «Qué difícil es amar» su primer sencillo promocional, el cual contó con un videoclip protagonizado por la modelo Natalia Gallardo. A este éxito le siguieron «Amares», «Días de furia», «La Noche» (tema principal de la telenovela del mismo nombre en la que actuó) y «El fuego que no ves» (compuesto por Pedro Suárez Vértiz). A excepción de este último todos los temas fueron compuestos por el mismo Diego.
Diego Bertie cantó el tema «Canción de Cuna» de la telenovela Travesuras del Corazón a dúo con Roxana Valdivieso.
En el 2003 Diego Bertie lanzó su segundo disco como solista, titulado Cuando Llega El Amor.
Vida personal de Diego Bertie
Es hijo de Jaime Bertie Espejo y Enriqueta Brignardello Belmont. Hizo sus estudios escolares en el Colegio Markham; durante su juventud se inclinó a la actuación al ver los musicales Annie y Evita. Ingresó a la Universidad del Pacífico a estudiar Administración.
El 8 de marzo de 1997 se casó con Viviana Monge Valle Riestra, con quien tiene una hija llamada Aíssa nacida en 1998.
En 2022 salió del armario en el programa de televisión MagalyTV, la firme, donde también confirmó haber mantenido una breve relación sentimental con el escritor Jaime Bayly.