La Municipalidad Provincial de Nasca, a través de su alcalde Oscar Elías Lucana, ha declarado «Patrimonio Cultural, Tradicional, Costumbrista y Turística las Peleas de Gallos» en su jurisdicción basándose en la UNESCO.
Con documento que es Resolución de Alcaldía, Elías Lucana, ha firmado esta declaratoria a fin de celebrarse cada 7 de septiembre como fiesta tradicional dicha práctica en la cual varios animales de esa especie mueren en combate.
«Las tradiciones de nuestro pueblos a lo largo de varios siglos de experiencia organizada han influido, desde diversas expectativas en nuestro modo de ser, en nuestro modo de relacionarse y nuestro acervo cultural» argumento el inicio del documento.
«Un espectáculo de viejas tradiciones y sociales inferiores hasta los más privilegiados, siendo el gallo de combate catalogado como una ave doméstica y amparada por la UNESO, como trabajo del hombre y se debe velar por su cuidado y continuidad, como legado de la humanidad un PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD» concluyó dicha entidad.
Asimismo finalmente resuelve» declarar como Patrimonio Cultural, Tradicional, Costumbrista y Turística las Peleas de Gallos en la Provincia de Nasca y declarar el 7 de septiembre de cada año, como fiesta tradicional…» finaliza.