El presidente Pedro Castillo había solicitado la autorización de viaje para una gira por Europa. El Congreso de la República decidió rechazar dicha petición del mandatario con 58 votos en contra en el parlamento, 56 a favor y una abstención.
Pedro Castillo tenía planeado viajar a Europa para reunirse con representantes de la Unión Europea y en el vaticano con el papa Francisco. Según detalló en la carta enviada al presidente del Congreso, José Williams Zapata, requería el permiso entre el 12 y 18 de octubre.
La gira del presidente consistía en viajar a Bruselas, Bélgica y la Santa Sede. Además visitar otros organismos Internacionales en Roma. Por invitación se tenía que reunir con su par del Consejo Europeo, Charles Michel. Además con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Bruselas.
En el miso oficio de solicitud también firmada por Aníbal Torres, detalla que Castillo se iba tener una audiencia privada con el Santo Padre y reunión con el cardenal Pietro Parolin, quien como secretario de la Santa Sede iba devolver tres momias peruanas desde los museos del Vaticano.
Del 17 al 21 de octubre Castillo tenía que participar en la sesión de apertura del Foro Mundial de la Alimentación 2022 en la sede de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a fin de garantizar la seguridad alimentaria en los países integrantes.
¿Por qué los congresistas rechazaron el permiso de Pedro Castillo?
Sobre todo los congresistas opositores al presidente criticaron sobre todo el encuentro con el Papa Francisco. El parlamentario José Cueto de Renovación Popular – por ejemplo- ha dicho que Castillo es un «desastre para la política exterior» y que «Castillo ni siquiera es católico».
Otros congresistas de Avanza País como Patricia Chirinos aseguró que Pedro Castillo «mal representa al Perú», incluso dijo que votará en contra de otorgarle el permiso porque «Nos puede hacer quedar mal con el Papa».
Diego Bazán de Avanza País consideró que se trata de «un asunto protocolar» que no beneficia al perú a nivel internacional. Por ende no tiene sentido absoluto que el mandatario tenga que hacer una gira en Europa.