La Fundación La calera ha resaltado el trabajo que viene realizando en los centros educativos de la provincia de Chincha. Los niños aprenden a cultivar a temprana edad a través de la famosa metodología educativa TiNis respaldada por la UNESCO.
TiNis Calera es un espacio que viene desde hace 18 años para fortalecer el amor por la naturaleza y el para cuidar el ambiente. Por eso, en el 2004, contrataron la asesoría de ANIA Org para iniciar acciones de sostenibilidad e implementar TiNi. La primera meta fue en el colegio “Nuestra Señora de Fátima en Alto Larán”. Se desarrolló de la mano con la Municipalidad Distrital de Alto Larán y la UGEL Chincha.
TiNi significa: Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes, y son pequeños lotes de tierra que se les asigna. Los escolares se encargan de cultivar vida generando bienestar para sí mismos, para los demás y para la naturaleza.
Fundación La Calera: En Alto Larán, ahora en la provincia de Chincha
En el 2016 Alto Larán se convierte en el primer y único distrito del Perú en implementar la TiNi en todas las aulas de las 27 instituciones educativas mejorando progresivamente la gestión ambiental y las buenas prácticas de toda la comunidad.
Gracias a esto, en los siguientes años, se logra que el Ministerio del Ambiente reconozca a Alto Larán, como el primer distrito en implementar las TiNis en las escuelas, nombrándolo distrito modelo a nivel nacional y publicando una “Guía TiNi para gobiernos locales en el marco del Programa EDUCCA”.
Gracias a esto, en el 2021, se inició la implementación de la metodología TiNi en todas las escuelas de Chincha y también en los hogares y comunidades. Actualmente ya son más de 55 escuelas a nivel de Chincha que han implementado dicha metodología.
Conoce más aquí: https://bit.ly/TiNisCalera
Visítanos nuestras redes aquí: https://www.fundacionlacalera.org/