El uso adecuado de los bloqueadores solares durante el verano y al aire libre en la playa o piscina protegen la piel de la radiación solar y de alguna quemadura o algún tipo de cáncer, según informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
La Digemid invocó a las personas que verifiquen el envase del bloqueador debidamente sellado y en buen estado de conservación. También debe contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria que es el equivalente al registro sanitario.
Es recomendable comprar el bloqueador en los establecimientos formales. Evitar los productos que ofrecen los vendedores ambulantes o los que se ofertan en lugares clandestinos.
La Digemid aconsejó a los consumidores a leer las indicaciones, el modo de uso y advertencias al comprar un protector solar. Verificar que el producto tenga el factor de protección solar de 30 o superior y sea resistente al agua.
El bloqueador debe ser amplio espectro y proteger contra los rayos ultravioleta. Esto debido a que causan el envejecimiento prematuro de la piel y aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel.
El bloqueador solar debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada dos horas, incluso en días nublados, mientras que los menores de seis meses están imposibilitados de hacerlo.
Es recomendable el uso de prendas de manga larga, gafas de sol, sombreros o sombrillas y no exponerse al sol entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. También es conveniente hidratarse con agua, frutas y jugos naturales, evitando en lo posible líquidos azucarados.