En nuestro país, las mujeres son: 1 de cada 2 estudiantes universitarios, 1 de cada 3 empleados en el sector privado, 1 de cada 4 gerentes en el sector privado, 1 de cada 10 miembros de directorio del sector privado.

La desigualdad de genero es un problema que va mucho más allá que un simple problema social, genera un estancamiento en el progreso de un país, un menor impulso en el crecimiento económico y por ende un menor desarrollo económico.

Si bien el acceso de las niñas en la educación ha mejorado con el pasar de los años, esta no se ve reflejado al momento que estas mismas niñas tienen la edad suficiente para afrontar el campo laboral.

Existe una gran brecha de desigualdad en muchos indicadores, uno de lo más importantes son las oportunidades laborales a la cual se enfrentan las mujeres, las mujeres tienen los trabajos más vulnerables, las oportunidades que se le brinda en cargos aún refleja la alta desigualdad.

El promedio del salario de las mujeres esta por debajo del promedio del salario que perciben los varones. Este escenario de desigualdad es uno de los temas de mayor importancia en el cual se centra el Banco Mundial, este explica que esta problemática esta generando un estancamiento para América Latina y el Caribe.

En el sector urbano la remuneración promedio mensual de los hombres es de S/. 2,030, mientras que la mujer su sueldo promedio es de S/. 1,465, es decir 28% menos. Aunque en el sector rural es mucho más alarmante, los hombres perciben una remuneración promedio mensual de S/. 770, mientras que de la mujer es de S/. 433, es decir 43% menos.

Frente a estos indicadores de ingreso, agreguemos una tema que hoy en estos últimos días ha sido muy comentado, pero que siempre ha estado latente en nuestra sociedad, obstruyendo el paso a la equidad. La violencia de genero, en pleno siglo 21, en pleno 2017, sigue existiendo cifras alarmantes en nuestro país, como: 17,182 denuncias de violación sexual a las mujeres en lo que va del 2017, más del 70% ha sido victima del maltrato por parte de su pareja, 82 feminicidios en lo que va del año. Desde el 2009, 2,202 mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex parejas. ¿Podemos vivir aún con este cáncer?

Cómo podemos decir que podemos dar el paso a un país desarrollado si tenemos estas cifras tan devastadoras y una sociedad que al parecer le es común recibir noticias relacionado al maltrato hacia la Mujer, me pregunto, ¿Por qué los jóvenes del siglo 21 vienen creciendo con una perspectiva tan obstruida en este tema? ¿Pensamiento de las personas adultas? ¿Herencia de personalidad?

Debemos preguntarnos cada uno de nosotros…

¿Por qué las mujeres no reciben los mismos tratos y oportunidades que los hombres?, acaso son ¿Diferentes?.

Es momento de erradicar aquel pensamiento donde las mujeres están destinadas a estar en casa, de cocinar, de cuidar a los hijos. Tienen los mismos derechos que los Hombres, es más, este tema ya no es cuestión de derechos, es cuestión de reducir el indice de desigualdad, de generar una mayor competitividad en el País.

No dejemos que aquella manera de pensar aún nos tenga abrazados en la indiferencia frente a ello, las mujeres pueden hacerlo, y si que pueden, es momento de darles el lugar que merecen, al mismo nivel que nosotros los hombres, aunque personalmente merecen estar un poco más arriba.

Te pregunto ¿Qué merece tu madre? ¿Tu hermana? ¿Tu hija? ¿Tu amiga?. Realmente ¿Qué merecen todas las Mujeres?

El Perú necesita un cambio, necesitamos más hombres que digan ¡BASTA!, no sea más el típico «Macho«, sea valiente y parte del cambio a favor de ellas. Sin duda un escenario que ya merece cambiar.]]>
<!–[CDATA[El promedio del salario de las mujeres esta por debajo del promedio del salario que perciben los varones. Este escenario de desigualdad es uno de los temas de mayor importancia en el cual se centra el Banco Mundial.

You May Also Like

Economía al blanco y negro 2017, por Josue Rojas

Este año, por donde se mire, no fue un buen año para…

Ica en cifras, por Josue Rojas

“Hace unos meses nos dijeron a los iqueños que nuestra ciudad es…

Perú feliz Perú triste, por Josue Rojas

Crecer es sinónimo de producir más, el Perú tiene una tasa de…

Lo que nos dejará el papa, por Josue Rojas

Existe mucha controversia respecto a la llegada del Papa a tierras Peruanas…