Leo con mucha pena un montón de comentarios violentos, pidiendo que el ejército borre del mapa a los pobladores de Barrio Chino. Es más, algunos de los que escriben de manera virulenta y rabiosa participaron hace algunos días en una marcha por la paz. Estoy contra ese tipo de comentarios, y también contra el bloqueo de carreteras, el uso de la violencia a través de una bala o una piedra. Hablé hace días con un alumno que se venía desde allí a estudiar. Me dijo que la división entre los que apoyan ese tipo de medidas o las rechazan es muy fuerte.
Esa migración vino por la falta de mano de obra para sembrar y cosechar cultivos que se exportan. Es lógico que todo grupo humano busque trabajo. ¿Cuántos peruanos con título emigraron en el primer gobierno de Alan García? ¿Cuántos de los que escriben furibundos tienen familiares afuera, a veces de manera ilegal? El problema de Barrio Chino se arregla con la presencia del Estado y con la compra del pleito por parte de las empresas alrededor, reclamando obras por impuestos que los acerquen a gente que incluso trabaja para ellos.
«El problema de Barrio Chino se arregla con la presencia del Estado y con la compra del pleito por parte de las empresas alrededor»
Muchos de los pobladores no tienen saneamiento de sus predios, y la municipalidad más cercana queda lejos de ellos. Creo que ayudaría mucho que tanto Expansión Urbana y Barrio Chino se conviertan en distritos. Eso permitiría tener autoridades cercanas a quién reclamar, y sobre todo, que puedan manejar un presupuesto propio con que beneficiar a esa zona.
El Estado, sobre uno de sus poderes, el Legislativo (el Congreso) cree esos distritos a través de una ley, que permita incluso que esos municipios puedan recibir parte de los impuestos de las empresas que trabajan en su área de influencia. Esto se arregla por voluntad política, y desde la practicidad, para mejorar la vida y la de sus hijos. Hemos visto estos últimos días en Ica lo angustiante que ha sido tener las vías de acceso cerradas y que ha traído problemas serios en varios lados.
Ir a Pisco hace apenas unos días costaba casi 200 soles por persona. Tengo amigos que no han podido asistir a las citas de sus hijos por falta de dinero. Es más, mi casero de frutas dijo con amargura que tuvo que pagar mil soles para que dejaran pasar su camión de sandías. En mi familia estuvimos angustiados porque una sobrina con problemas renales tenía que ir a su chequeo médico, y que por desgracia la vía de Carhuaz, dada su condición le iba ser perjudicial.
Hay que barrer Barrio Chino…
Es terrible cerrar vías, además de delito, sin embargo, no nos puede llevar a tildar de tuco a la mayoría de las personas que viven en los lugares citados. Lo racional no es pelear, ni detestar al que piensa distinto a ti, si no buscar una solución a un eterno conflicto que mientras no se haga algo, seguirá dándose cada cierto tiempo. Huancavelica, Ayacucho también son el Perú. Si las aguas que caen en Huancavelica no vinieran por el río Ica y sus acequias, parte de ese boom agrícola no existiría.
Repito que mientras no se atienda de verdad, sin demagogia, los problemas de esos lugares, mejorando y llevando servicios básicos que existen, pero de manera deficiente, la próxima semana, el próximo mes o año leeremos o nos contarán que están cerradas las vías, y volveremos a desear que los arrasen por foráneos, siendo muchos de los que escriben nietos de paisanos que bajaron a Ica hace décadas.
Hay que barrer Barrio Chino, sí, pero de la pobreza y la precariedad en la que mayor parte viven. Una vez un ministro de Educación le dijo a Víctor Raúl Haya de la Torre que el proyecto educativo que presentaba era inviable porque costaba mucho, él con inteligencia le respondió que más bien cuánto costaba no hacerlo. Es mi opinión, estamos en democracia, no.