La Policía Nacional del Perú (PNP) publicó recientemente en sus redes sociales un mensaje acerca de un evento que tuvo lugar en un asentamiento humano de Piura. El objetivo del evento era sensibilizar a niños y niñas sobre capacitaciones antiterroristas.
Sin embargo, la publicación generó críticas de los usuarios en las redes sociales, quienes cuestionaron la naturaleza de esta actividad. Como resultado, la PNP eliminó el post de su cuenta de Twitter. A pesar de esto, algunos cibernautas todavía continuaron expresando su insatisfacción.
El evento fue llevado a cabo por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). Intervinieron en un centro educativo de nivel primario y secundario en Tacalá, Castilla, Piura. La Dircote ha enviado a integrantes a Piura para llevar a cabo charlas instructivas tanto en colegios como para el personal policial. Según La República, el 7 de febrero se brindó capacitación a los detectives de la Divincri.
La publicación en Twitter
En el mensaje original publicado en Twitter. Se destacaba que los efectivos de la Dircote habían llegado al IE José Carlos Mariátegui para realizar operaciones psicológicas contraterroristas. Esta intervención tenía el fin de sensibilizar a los niños y niñas del Club de Menores de la Comisaría de Tacalá.
La PNP también compartió fotografías de esta intervención en el colegio de niños, incluso sin respetar el derecho a la protección de identidad de los menores. Uno de los aspectos más cuestionables que se destaca desde los usuarios es cuestionar si los efectivos estaba capacitados para realizar estas «operaciones contraterrorista» en práctica a niños afectando su integridad pedagógica y psicológica.
“Efectivos de la Dirección contra el Terrorismo llegaron hasta el IE José Carlos Mariátegui, donde realizaron operaciones psicológicas contraterroristas con el fin de sensibilizar a las niñas y niños del Club de Menores de la Comisaría de Tacalá, en Piura” informó la PNP a través de Twitter.
Indagaciones
Ojo Público informó sobre la notica donde informó que llegaron hasta el colegio de Piura para indagar sobre la veracidad de esta información «nos confirmaron que la operación sí fue realizada» aseguraron. Incluso se comunicaron con la misma Dircote. «La persona que atendió la llamada confirmó la información sobre la operación e indicó que para más detalles se debía contactar con la unidad especializada».
Informaron que «también (se) contactó a encargados de prensa de la La PNP vía Whatsapp para conocer si la institución emitirá un comunicado que esclarezca esta situación, pero no respondieron nuestra consulta».
Quien también reaccionó a este suceso es la expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez. “¿Está autorizada para hacer operaciones psicológicas contraterroristas en la niñez? ¿Hay guía aprobada?”, cuestionó la expremier notificando la acción al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
👉 #OjoAlDato | #OjoPúblico llegó a la comisaría de Tacalá, en #Piura, para indagar sobre la veracidad de esta información y nos confirmaron que la operación sí fue realizada. 🧵 pic.twitter.com/J1cZMk1WAn
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) February 8, 2023