Freddy Díaz Monago, el excongresista de Alianza para el Progreso en Perú, se entregó a las autoridades tres días después de que se le impusiera nueve meses de prisión preventiva por la presunta violación de una trabajadora de su despacho en las instalaciones del Parlamento.
Su abogado aclaró que la entrega no significa que reconozca su culpabilidad. Dijo que el parlamentario se está poniendo a derecho por creer en la justicia de su país. El Poder Judicial impuso la medida debido a la fuerte sospecha de que cometió el delito. Una eventual pena que no sería menor a 20 años.
Freddy Díaz contaba con comparecencia con restricciones, pero fue anulada después de oficializarse la medida de prisión preventiva. Cabe destacar que en enero, el Parlamento aprobó el desafuero y la inhabilitación de Díaz por 10 años por haber cometido una infracción constitucional. Esto al haber hecho mal uso de su poder como congresista y afectar seriamente a la trabajadora.
Díaz había culpado a la prensa de su expulsión del fuero parlamentario. Pese a su defensa; la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales llegó a la conclusión de que había cometido una inconducta sancionada con la máxima sanción a nivel de ética.
Nueva congresista accesitaria que reemplaza a Freddy Díaz
Nelcy Heidinger, una cosmetóloga y experta en conciliación familiar, asumirá un escaño en el Congreso como consecuencia de la salida de Freddy Díaz Monago. Según el acta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Heidinger fue la accesitaria de Díaz y recibió 1,324 votos en comparación con los 4,195 de su predecesor.
Además de su experiencia en cosmetología, Heidinger ha trabajado en la empresa Todo para cortar y soldar SAC y en la Municipalidad de Oxapampa como asistente técnica. También ha desempeñado funciones en la coordinación del control y prevención del COVID-19 y en la unidad de turismo en la misma jurisdicción. Heidinger se unió al partido de César Acuña en 2018.
El caso de presunta violación de Freddy Díaz a una trabajadora de su despacho
Según la declaración de la víctima, el congresista Díaz estuvo con sus colegas Idelso García y Eduardo Salhuana bebiendo vino. Después, se dirigió a su despacho donde la mujer se encontraba trabajando en un informe.
La denunciante afirmó que Díaz la invitó a tomar unos tragos, a lo cual accedió porque se sintió presionada. A pesar de que ella no quería seguir bebiendo, el congresista la presionó. Luego cerró la puerta del despacho con seguro, diciendo que era una conversación privada.
Según la víctima, perdió el conocimiento y despertó boca abajo a las 4 de la mañana en su sillón del despacho, sin ropa interior y con dolor en sus partes íntimas. Un amigo suyo la encontró con la nariz ensangrentada y desordenada.
En una entrevista con Epicentro TV, la denunciante negó haber tenido una relación con el congresista, lo cual él había afirmado ante la Fiscalía como defensa. La denunciante enfatizó que el congresista está mintiendo ante un juzgado, lo cual es un delito.