Una ola de indignación ha causado la actitud de un grupo de policías en el centro de Lima. Frente a las manifestaciones en la capital, intervinieron a un grupo de mujeres brigadistas de primeros auxilios a quienes las calificaron como «Terroristas».
Este hecho se registró la noche de este último sábado 4 de marzo en el centro de la ciudad de Lima. Los manifestantes se movilizaban por la avenida Abancay cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino. Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes.
Luego de lanzar gases, los efectivos iniciaron a separarlos para que no haya más manifestaciones. En el accionar un equipo de efectivos con uniforme de la Unidad de Servicios Especiales (USE), intervinieron a un grupo de señoritas brigadistas de primeros auxilios. Ellas acababan de ayudar a las personas afectadas por las lacrimógenas.
Los efectivos las empujan mientras lanzan comentarios como «Avancen terroristas». «Terroristas avancen, le grita la policía a las brigadas de primeros auxilios. Una policía ideologizada y cegada que solo busca reprimir a quien no comente ningún delito» informó la cuenta de Tiktok @fdvillam. Usuarios no tardaron en reaccionar ante este suceso.
«No saben repetir otra cosa más que llamar terroristas a los que reclaman sus derechos. Tombitos obtusos no saben ni su propio protocolo», «Escuchen, les imputan de ser terroristas imagino que hicieron investigaciones como los colores de la semiótica, además si son brigadas deben ser profesionales» fueron los comentarios hacia los efectivos.
Policía ideologizada en el Perú
No es la primera vez que los efectivos de la Policía Nacional utilizan el termino «Terrorista» hacia manifestantes. Otro policía en enero 2023, aparentemente orgulloso se grabó un video tildando de «terroristas» a manifestantes a quienes había reducido dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.
«Se cumplió, detuvimos a todos estos terroristas. Reventamos San Marcos» fue el comentario desatinado del efectivo. Esto ha demostrado que en el Perú se tiene a personal policial con ideologías bien marcadas bajo un rechazo a sector de la población. Esto puso en duda la objetividad de la PNP. Diversos organismos y personajes han rechazado la actitud de ciertos policías.