El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha informado que un potente terremoto de magnitud 6.7 ha sacudido la región de Tumbes, con epicentro en Ecuador, provocando daños materiales y humanos. Mientras tanto en el país vecino de Ecuador, son 13 las víctimas mortales.
Según el último informe preliminar, el movimiento telúrico causó la muerte de una niña de cuatro años. Ella sufrió un traumatismo craneoencefálico después de que una calamina (parte de un techo) se desplomara sobre su vivienda. Los médicos intensivistas, neurocirujanos, pediatras y cirujanos hicieron todo lo posible por salvar su vida, pero lamentablemente no pudieron evitar su fallecimiento.
Además, el COEN ha identificado a 29 personas damnificadas. Hay 73 afectadas en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla. Se reportó cinco viviendas inhabilitadas, 21 afectadas y cinco colapsadas, además de dos centros de salud afectados.
El aeropuerto de Tumbes, no sufrió daños en la pista ni en el terminal de pasajeros y torre de control. Mientras que la vía Sullana-Aguas Verdes y las comunicaciones no han sido afectadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En tumbes!
— Max Portia Johansen (@maxportia1) March 18, 2023
🚨Sismo de magnitud 7.0 se registró en Tumbes. El movimiento telúrico se ubicó a 85 kilómetros al noreste de Zarumilla, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP)#terremoto #tumbes pic.twitter.com/Bg7nloMpoy
El alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, ha descrito el temblor como «el más fuerte que he presenciado en toda mi vida». La autoridad señaló que algunos postes de luz y viviendas han sufrido daños.
Afortunadamente, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra ha confirmado que el evento no representa una amenaza de tsunami en el litoral peruano. Sin embargo, es importante que las autoridades y los equipos de rescate continúen monitoreando la situación y brindando asistencia a las personas afectadas por este desafortunado evento natural.
Hay 13 muertos en Ecuador
Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió Ecuador el sábado por la tarde, cerca de la ciudad sureña de Baláo, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Después de un análisis más detallado del temblor, se revisó la magnitud inicial de 6.7 a 6.8.
De acuerdo con la Presidencia de Ecuador, el terremoto dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 126 heridas. Además, se registraron 7 viviendas destruidas y unas 50 con algún grado de afectación. Machala y Cuenca fueron de las ciudades más afectadas, con vehículos aplastados en las calles y varias unidades educativas y centros de salud dañados.
El presidente Guillermo Lasso lideró la instalación de un comité de emergencia para evaluar las afectaciones y brindar apoyo a quienes se han visto afectados. El Instituto Geofísico del Ecuador informó que el sismo se sintió en casi todas las provincias del país, con un mayor número de reportes en Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro, especialmente en Guayaquil, Quito y Cuenca.