Aún no aparece en los reportes de Defensa Civil de Ica. Un centro poblado ha quedado semidestruido y sería cuestión de días que desaparezca completamente del mapa. LA LUPA se comunicó con un poblador y él reportó que los huaicos contínuos han causado destrucción parcial del lugar.
Se trata del Centro Poblado de Pampa Blanca, que está ubicado hacia el oeste de la provincia de Palpa, región Ica. Pertenece al distrito de Río Grande, donde hoy la población se encuentra incomunicada por falta de vías de acceso producto de la destrucción.
Imágenes impactantes muestra cómo el huaico ha tapado todo valle de chacras de cultivos, tanto así que ya parece una laguna. Un poblador narra el suceso en plena caída de huaico que cada día avanza más y esto podría llegar a enterrar al centro poblado. Las familias han clamado ayuda a las autoridades.
¡Va desaparecer el pueblo de Pampa Blanca! llamado al gobernador regional de Ica
El poblador que reporta y pide ayuda es Wilmer Cuadros, quien hizo llamado a las autoridades a fin de que puedan socorrer a las familias que podrían quedar sin alimentos.
«Por favor mediante su medio de comunicación espero se nos escuchen. Somos de Pampa Blanca, centro poblado que se encuentra en la quebrada de Río Grande. Estamos desesperados al ver cómo la naturaleza nos arrebata nuestras casas. No hay ayuda de parte del alcalde de Río Grande, ni de Palpa. Pedimos ayuda al Gobierno Regional de Ica y gobernador Jorge Hurtado» clamó Wilmer Cuadros.
Informó que los huaicos hasta el último domingo 19 de marzo, han destruido siete viviendas afectando al mismo número de familias. Hay más afectación, entre ellos la destrucción de todo el parque infantil del centro poblado. «No tenemos luz. La vía de acceso y las carreteras están destruidas por los huaicos y día a día el huaico nos arrincona . Ya se llevo casas y el Parque Infantil. Esta avanzando más y más y va desaparecer el pueblo de Pampa Blanca» reportó.
Cabe indicar que todo el distrito de Río Grande está incluido dentro de los 29 distritos declarados en Estado de Emergencia. Esta declaratoria viene desde el gobierno del ejecutivo y se espera una evaluación más exhaustiva para atender zonas más alejadas donde hay centro poblados como Pampa Blanca que sufren la furia de la naturaleza.