Calles vacías y ordenadas. Así luce desde esta madrugada el emporio textil de Gamarra, en La Victoria, tras el operativo en el que 2,000 efectivos de la Policía Nacional y agentes del serenazgo recuperaron el control de la vía pública, que había sido ocupada por comerciantes ambulantes durante años.
Durante la madrugada de este lunes, la Municipalidad de La Victoria, liderada por su alcalde George Forsyth, realizó un megaoperativo en el emporio comercial de Gamarra y dispuso su cierre por 72 horas.
La comuna dispuso el cierre por 72 horas del emporio. Además se suspendieron las clases de siete colegios, entre públicos y privados, que se encuentran cerca a la zona.
Las autoridades ingresaron al emporio y desde siete puntos estratégicos comenzaron a incautar la mercadería y otros objetos de los comerciantes que estaban en calles aledañas a Gamarra.
El alcalde George Forsyth sufrió algunos incidentes durante este operativo. Según reportaron, desde algunos edificios le lanzaron botellas y piedras.
“Tres días no es nada a vivir años de años sin ventas por el comercio ambulatorio. Eso lo tienen claro. Los empresarios formales están contentos por el operativo», dijo el burgomaestre.
Forsyth señaló que en Gamarra había más de diez mil ambulantes, a quienes se les ofreció la opción de pasar a la formalidad y que se les pueda entregar un local a libre costo por entre los 3 y 6 primeros meses.
Debido al cierre temporal, el Metropolitano anunció que el servicio de alimentador que llegaba hasta Gamarra ha quedado suspendido por motivos de seguridad.
La información fue difundida a través de la cuenta de Twitter del Metropolitano en donde señalan que el servicio estará inhabilitado «hasta nuevo aviso».
Gamarra factura al año más de S/6,600 millones al año, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esto implica que por día el emporio comercial vende en promedio S/18 millones, con lo que por tres días de cierre Gamarra estaría perdiendo alrededor de S/54 millones.