El prejuicio, la discriminación y los estereotipos, son problemas sociales que han perseguido a los miembros de la comunidad con síndrome de Down en el Perú. En la región Ica, la problemática entorno a los actos discriminatorios, se concentra en la educación para la niñez con está condición genética que desarrolla discapacidad intelectual.
La presidente de la Asociación Síndrome de Down Provincia Ica, Neleida Aguilar Rodríguez, expresó que «la educación es muy limitado para ellos, la vacante te la dan, pero cuando les dices que tu niño o niña tiene síndrome de Down, todo el encanto del colegio se acabó».
«Prácticamente todos los que han estado inscritos han podido acceder a la educación porque muchos de ellos, todavía han estado de manera virtual, el problema es cuando están de manera presencial. Porque cuando están de manera virtual, son los papás quienes se ocupan de ellos», agregó.
También, mencionó que recopilarán datos de la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Ica. Con ello verificarán si se cumple realmente con la educación inclusiva en este año escolar 2023.
Al no contar con la educación básica completa no continúan estudios superiores
La presidente de la Asociación Síndrome de Down Provincia Ica, recalcó que son muy pocos los niños que terminan la educación primaria, y al no seguir con el nivel secundaria. Pierden la oportunidad de estudiar una carrera universitaria o técnica. Esto se genera a la vez, por la falta de acceso a una educación inclusiva en la región Ica.
La falta de adaptaciones curriculares en el nivel superior de estudios. También significa una brecha en el acceso a la educación universitaria para las personas con síndrome de Down. «Son cosas que en el Perú lo toman muy a la ligera. Hay otros países que están muy adelantados con la temática de discapacidad y a nosotros como país nos falta», aseveró Aguilar.
No se cumple con la cuota laboral en las entidades públicas y privadas en Ica
El Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del CONADIS, desde su funcionamiento al 2021, ha registrado a 330 mil 689 personas con discapacidad. De las cuales 19 mil 849 fueron diagnosticadas con Síndrome de Down, representando el 6,0% del total de inscritos. Sin embargo, de está cifra en la región Ica, son muy pocos los que se insertan al mundo laboral.
Asimismo, hace falta un mayor trabajo en concientizar a la población. «(Las personas con síndrome de Down) están en la capacidad de hacer muchas cosas. Siempre y cuando nosotros colaboremos con ellos. Para poder incluirlos, dentro de la sociedad. Lamentablemente no están incluidos. Los miran con dolor, desprecio e indiferencia.» puntualizo. También, dejó en claro que es necesario que las personas averigüen más sobre esta condición genética en este 21 de marzo, día internacional del síndrome de Down.