La trágica muerte de Eyvi Ágreda conmovió a todo el país en 2018 cuando se supieron los detalles de cómo un hombre obsesionado con ella la quemó viva dentro de un autobús. Ahora, en el 2023, se repite esta terrible historia de feminicidio con Katherine Gómez, una joven que falleció bajo las mismas circunstancias después de que su ex pareja, el extranjero Sergio Tarache Parra, de nacionalidad venezolana, no aceptara el fin de su relación.
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, confirmó su fallecimiento en una comunicación con RPP y ofreció sus condolencias a los familiares. Sin embargo, sus comentarios polémicos sobre la responsabilidad de las mujeres en la elección de sus parejas indignaron a la comunidad peruana en Twitter.
“Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quien estar porque ellas deben estar conscientes que merecen vivir libre de violencia y que no acepten ningún compromiso o una relación con una persona que no las respeta, que vulnera sus derechos, que no las trate con la dignidad que ellas se merecen” fueron las palabras de la ministra.
Rechazan declaraciones de la ministra sobre el feminicidio
La Defensoría del Pueblo y colectivos feministas rechazaron las palabras de la ministra, que culpó a la víctima de feminicidio. Esto a pesar de que el protocolo de atención del Centro Emergencia Mujer (CEM) establece que la violencia machista nunca se justifica.
La Defensoría condenó cualquier forma de culpar o responsabilizar a las víctimas y llamó a las autoridades a expresar una voluntad real y asignar presupuesto para garantizar servicios adecuados de atención.
El colectivo feminista Manuela Ramos también se sumó al rechazo y señaló que las declaraciones de Tolentino «revictimizan a su familia». Además, denunciaron la inacción de la policía y demás autoridades para capturar al feminicida, que permanece con paradero desconocido seis días después del ataque.
El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) expresó su «extrema preocupación«. Hay más de 30 feminicidios ocurridos en los primeros meses de 2023. También se pronunció la organización Sin Tabúes, que promueve la educación sexual en centros educativos. Pidió dejar de trasladar la responsabilidad a la víctima y abogó por una sociedad más justa y equitativa para las mujeres.