El gobierno de Dina Boluarte a través del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno ha aprobado un crédito suplementario de S/48,264,306 en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 a favor del Congreso de la República. Esto según el Decreto Supremo n°052-2023-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Esta asignación de fondos se destinará a gastos relacionados con el personal, bienes y servicios, equipamiento y proyectos de inversión del Congreso. También se utilizará para ejecutar los lineamientos de compensación, gestión de empleo y rendimiento, organización interna y programa de incentivos por retiro voluntario.
El decreto supremo la firmó la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Cabe resaltar que esta medida se produce en un momento de gran controversia política. Por un lado, a la presidenta Boluarte se le investiga por presunto homicidio calificado en el contexto de las protestas sociales, así como por supuesto lavado de activos. Además, su exasesora Grika Asayag O’Besso también está bajo fuerte investigación por posible tráfico de influencias agravado.
Un congreso con el 91% de desaprobación
Por otro lado, el Congreso liderado por el general (r) José Williams Zapata ha alcanzado su punto más bajo en cuanto a aprobación ciudadana. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en marzo de 2023 el 91% de la población desaprueba su gestión.
En febrero de 2023, varios reportes periodísticos revelaron gastos millonarios del Congreso en artículos como iPhones, alfombras, televisores, buffets y estacionamientos privados, lo que ha generado un fuerte descontento en la población debido a que se han utilizado fondos públicos para estos fines.
El titular del Parlamento Williams Zapata, fue quien autorizó estas compras delegando facultades a otros funcionarios, quienes tomaron las decisiones dentro de los límites establecidos por la normatividad de contratación pública.
Congreso decidió no iniciar proceso de vacancia contra Dina Boluarte
El Congreso rechazó la primera moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, presentada a fines de enero por la congresista Nieves Limachi. La moción requería 52 votos para ser admitida, sin embargo, solo obtuvo 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones. Con esto no aceptaron poner en debate el recurso para llevar a la mandataria y ejercer su defensa frente a la responsabilidad política que se le atribuye por las muertes en las manifestaciones contra su Gobierno.
Horas previas, bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso ya había dicho que iban a votar contra. El reglamento del Congreso establece que se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles para aprobar una moción de vacancia.
El Congreso también rechazó la moción de censura presentada contra el ministro del Interior, Vicente Romero. Obtuvo 60 votos en contra, 43 a favor y cuatro abstenciones. La censura se originó por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la que se cuestionó el abuso de autoridad y el uso desproporcionado de la fuerza. Romero también fue acusado de falta de liderazgo e idoneidad para conducir el sector que le corresponde.