La situación en la frontera entre Chile y Perú sigue siendo preocupante, con decenas de migrantes indocumentados que llevan más de 15 días varados en la zona. El domingo en Tacna, la Policía Nacional detuvo a un grupo de aproximadamente 20 migrantes que habían pasado a territorio peruano por pasos no habilitados.
Sin embargo, cuando los efectivos intentaron trasladarlos al lugar donde se encontraban los demás migrantes, los Carabineros chilenos les impidieron el retorno y les cerraron el paso. Ante la falta de alternativas, la Policía tuvo que dejar que esos migrantes se quedaran en el lado peruano de la frontera.
Al momento de redactar esta nota, las fuerzas del orden de ambos países se encontraban en la zona en dos filas separadas. Como resultado de esta situación, se han formado dos grupos de migrantes: uno en territorio peruano y otro, más numeroso, en el lado chileno.
Según reportes de RPP Noticias, las condiciones en las que permanecen los migrantes son lamentables. Hombres, mujeres, niños e incluso bebés están hacinados en carpas de tela improvisadas en una zona desértica. Además, el campamento está lleno de basura, restos de comida y desechos humanos, lo que ha atraído a una gran cantidad de moscas.
Afortunadamente, brigadas de entidades internacionales como la ACNUR y la OIM están proporcionando alimentos, agua y cobijas para que los migrantes puedan protegerse de los vientos fríos de la noche.
Crisis migratorio llega al Congreso peruano
Por otro lado, el Congreso acordó invitar a los ministros de Estado para que informen sobre la situación en la frontera con Chile. La moción de orden N° 6170, presentada por el parlamentario Elvis Vergara, será incluida en la agenda parlamentaria y se debatirá en el próximo pleno.
La moción busca que los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores informen a la representación nacional sobre las acciones en materia de política exterior, operativas y estratégicas que se están implementando en la frontera territorial de Perú con Chile, así como los diálogos que se han establecido con este gobierno, a raíz de la crisis migratoria de decenas de ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a Perú de manera informal.