El peligro de construir granjas y criar animales para el consumo humano en zonas urbanas es latente. La salud pública se ve afectada por la emanación de olores nauseabundos que se generan en los criaderos de aves de corral o de cerdos. Además, de la proliferación de insectos y roedores. Esto sucede en diversas áreas ubicadas en el distrito de Sunampe, en la provincia de Chincha.
La población decidió denunciar de forma anónima a las personas que crían animales en zonas de proyecciones urbanas en Chincha. Debido a que, ellos no podían soportar la pestilencia. Dado a que las autoridades no supervisaron anteriormente esas granjas, dejando que continuarán funcionando de forma ilegal. Como resultado, los pobladores están expuestos a sufrir algún tipo de enfermedad infectocontagiosa producto de los excrementos que al secarse se disipan en el aire, siendo un gran riesgo para la población.
Cierran de forma temporal las granjas por incumplimiento a la norma municipal
Tras las quejas y reclamos de la ciudadanía en el distrito de Sunampe (Chincha), el municipio realizó un operativo con las Gerencias de Administración Tributaria, Desarrollo Económico, Ejecutoria Coactiva, Defensa Civil y en conjunto con la Policía Nacional. Llevaron a cabo la clausura temporal de los locales que eran usados como granjas clandestinas.
Está medida se rige bajo la ordenanza municipal OM-Nro.016-2015, en la cual determina la prohibición de criar animales de granja en zonas urbanas. Además, de que no cuentan con permiso de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), tampoco tienen los requisitos sanitarios de inocuidad y bioseguridad necesarios para el correcto funcionamiento.
De otro modo, la población de Sunampe (Chincha), indicó que Senasa no está realizando las inspecciones en las granjas clandestinas. Donde se crían animales para fines comerciales. Así como la venta de productos avícolas como el huevo. Ellos exigen que dicha entidad del estado, cumpla su función y que se sancione a los dueños de estos criaderos. Porque atentan contra la salud de la ciudadanía.