La doctora Ana María Kuroki Yshii, es la nueva rectora interina de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Esto se confirmó luego que iniciara el trámite del registro de su firma ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Este reconocimiento como autoridad; se dio luego que se determinara la ilegalidad del cargo que ostentaba el exrector Anselmo Magallanes Carrillo al no acatar la derogatoria de la prórroga de su mandato que vencía el pasado 3 de diciembre del 2022.
Ahora Ana María Kuroki; es la autoridad máxima de la casa de superior de estudios de Ica. Asimismo la Sunedu a través de la Dirección General de Grados y Títulos registró la firma de Marsha Cristy Oré Choque como secretaria general encargada de la ÚNICA.
Hasta el momento la rectora no ha declarado ante la prensa. Se espera que en las próximas horas se conozca la agenda de la nueva Alta Dirección. Por el momento fuentes de LA LUPA informaron que este cambio no afectará el proceso de admisión programado para el 4 y 11 de junio próximo.
Asimismo; habrían cambios en cuanto a la Comisión Central de Admisión (CECA), pues la comisión sería reemplazada. Por otro lado las elecciones para rector y vicerrectores que estaba programado para el 16 y 24 de junio; sería reprogramado. Se cambiaría al Comité Electoral que era a fines de Magallanes. El nuevo Comité requiere al menos seis meses para un nuevo proceso electoral conforme a las normas.
Anselmo Magallanes entró en «Negación» al perder el cargo de rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica
Mientras Sunedu registraba la firma de Ana María Kuroki; el ex rector Anselmo Magallanes entró en una etapa de «negación». Pesé a que se demostró jurídicamente que estuvo en el cargo de manera irregular arremetió contra la superintendencia. También contra los congresistas de Ica, Raúl Huamán y Jorge Marticorena.
En las últimas horas buscó aparcer en medios de comunicación de la capital para disparar contra la Sunedu; entidad que lo mantuvo en el cargo desde el 1 de septiembre 2022 fecha en la que vencía su mandato y estuvo bajo prórroga.
Asimismo aún continúa utilizando la cuenta oficial de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica para hacer propaganda de su disconformidad al quedarse sin cargo alguno. Por otro lado; aún estaría firmando documento como autoridad e incluso se atrevió a convocar a Asamblea Universitaria pese a que tampoco cuenta con la vigencia legal.