Renovación Popular, el partido político que lidera el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se encuentra envuelto en una nueva polémica tras descubrirse que pagó una suma considerable del estado al teniente alcalde de Lima Metropolitana, Renzo Reggiardo.
Según información revelada por el dominical «Punto final», en un principio se informó que la cantidad era de 20.000 soles, sin embargo, un recibo por honorarios emitido por Reggiardo revela que el monto ascendió a 250.000 soles. El partido de López Aliaga realizó dicho pago en concepto de «entrenamiento motivacional» durante la campaña electoral.
Lo más grave es que es dinero del estado, de todos los peruanos. Dicho dinero la desembolsó el partido de López Aliaga con el fondo que le asigna la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Como se sabe, el estado financia a los partidos políticos para sus campañas, pero deben justificarlos.
Dinero que se pagó a Reggiardo no se declaró ante la ONPE
La situación se complicó aún más cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó que Renovación Popular no había declarado transferencias a la cuenta de Reggiardo en su informe sobre el uso del financiamiento público directo recibido durante el primer semestre de 2022. Según el portal La Encerrona, esta omisión fue detectada por la ONPE, lo que ha generado mayores cuestionamientos sobre las prácticas financieras del partido.
Ante estas acusaciones, Renovación Popular respondió alegando que el contrato se rescindió y que la consultoría nunca se llevó a cabo. Además, afirmaron que Reggiardo se comprometió a devolver el 50% de la suma para el 31 de diciembre de 2022. Asimismo que el otro 50% para el 30 de junio de 2023. Sin embargo, aún se desconoce si se llegó a dar.
En medio de la controversia, Renzo Reggiardo, el teniente alcalde de Lima Metropolitana, se defendió y dijo que el servicio contratado no se brindó debido a la intensidad de la campaña electoral. Dijo que se llegó a un acuerdo de devolución y este ya se envió a la ONPE.