El último sábado 8 de julio, la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ica, Luz Canales Trillo, estuvo de cumpleaños. Pero, un día antes, la segunda autoridad se puso a celebrar en plena sede central del GORE, hecho causó polémica y escándalo entre los trabajadores y opinión pública.
Se denunció que los trabajadores del Gobierno Regional fueron sacados de sus oficinas para la celebración. Un grupo de mariachis irrumpieron el local con parlantes e instrumentos a todo volumen en pleno horario de trabajo. Este hecho llamó la atención de los medios de prensa.
Los periodistas se acercaron a la vicegobernadora quien salía de la oficina del edificio de gobernación para cuestionarle. Sin embargo, los miembros de seguridad arremetieron contra los hombres de prensa, incluso personal cercano a la autoridad intercambiaron palabras, incluso agresiones.
La noticia trascendió a los medios nacionales donde se reportó como «Vicegobernadora bajo la lupa, celebra cumple en horario de trabajo». Así se expuso el escándalo a través de la televisión por un reportero de ATV en Ica. Un periodista simpatizante de Luz Canales también aprovechó en insultar al reportero que informó el suceso.
Aunque el hecho duró unos minutos, la celebración del cumpleaños de Luz Canales casi termina en un enfrentamiento entre allegados y opositores. Intentaron tapar las cámaras con la torta que le llevaron, pero finalmente se pusieron a bailar afueras de la oficina del gobernador regional. Una vez más, el escándalo hizo noticia con el nombre de la vicegobernadora.
Los escándalos de la vicegobernadora Luz Canales
La actual vicegobernadora regional Luz Canales, viene siendo centro de atención tras protagonizar varios episodios de escándalo. La primer fue declararse opositora abiertamente a quien fue su líder el gobernador Jorge Hurtado. En los primeros meses de gobierno acusó a su gobierno de corrupto.
De acuerdo con el orden de los hechos, Luz Canales, emprendió ataques al gobernador tras caer bajo investigación por «usurpación de funciones». Consejeros denunciaron que la vicegobernadora venía reuniéndose con alcaldes para tratar sobre obras y otros actos propios del gobernador. En abril la fiscalía le abrió una investigación preliminar por un lapso de 60 días.
En otro episodio, la vicegobernadora se vio envuelta en hacer uso de un vehículo de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo de Chincha, para fines personales. Regidor acusó de ser amante del alcalde Abel Sanchez Cahuana, con quien se habrían ido a desayunar en el vehículo del estado.
En un caso más reciente, Luz Canales fue vista en una situación comprometedora con un exdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Fue vista en un centro nocturno con el médico casado y con hijos. Le cuestionaron más porque esos días ella misma denunció ser víctima de amenaza de muerte. Pero ella se divertía en una discoteca. Asimismo, días después, se le captó conversado con el supuesto sicario que la quería asesinar. No tuvo más que admitir y dejar en «segundo plano» su denuncia de amenaza de muerte.