Este domingo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa reportó el primer caso de rabia humana en la región desde hace ocho años. La afectada es una mujer de 50 años, residente en Chiguata. Ella fue mordida por un can en la calle, pero no buscó atención médica a tiempo.
Desde el pasado viernes, la paciente está ingresada en la unidad de emergencias del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Ella presenta síntomas como entumecimiento y debilidad en las extremidades. Según fuentes oficiales, la mujer se encuentra estable y no presenta problemas respiratorios.
Carlos Gonzáles, coordinador de Zoonosis de la institución, informó que hasta septiembre de este año, los casos de rabia humana han superado los 25. Además, el Ministerio de Salud ha establecido un cerco epidemiológico en la región para prevenir la propagación del virus y ha vacunado y atendido a todas las personas que tuvieron contacto con la paciente.
En las próximas horas, un equipo especializado del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis se trasladará a la región para investigar este primer caso de rabia humana urbana.
El sector salud insta a las personas que hayan sido mordidas por un perro en los últimos nueve meses a acudir al centro de salud más cercano para ser evaluadas por un médico y recibir el tratamiento correspondiente.
La rabia, un enfermedad que se transmite por mordedura de animales
La rabia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad presente en todos los continentes que afecta a más de 150 países y causa al menos 60,000 muertes anuales, principalmente en áreas rurales de África y Asia. El virus se transmite en el 99% de los casos humanos por mordeduras de perros, aunque también puede ser transmitido por gatos, animales silvestres o murciélagos. Hasta 2019, las regiones con más casos de mordeduras de perros en el país fueron Lima, Arequipa, Junín, Cajamarca, Callao y Puno.
Los primeros síntomas de la rabia incluyen debilidad, fiebre, dolor de cabeza y hormigueo en el lugar de la mordedura. A medida que el virus avanza hacia el cerebro, un proceso que puede durar semanas o meses, pueden surgir síntomas más graves. La rabia humana es mortal en el 100% de los casos si no se trata a tiempo.
La rabia no se transmite de persona a persona, pero puede contraerse a través de mordeduras, saliva, trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles con el virus, aunque estas formas de contagio son poco frecuentes.
Datos sobre la rabia
- La rabia es una enfermedad presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países.
- Causa al menos 60,000 muertes anuales, especialmente en áreas rurales de África y Asia.
- El virus de la rabia se transmite principalmente por mordeduras de perros (99% de los casos en humanos).
- Los gatos, animales silvestres y murciélagos también pueden transmitir el virus.
- Los primeros síntomas incluyen debilidad, fiebre, dolor de cabeza y hormigueo en el lugar de la mordedura.
- A medida que el virus avanza al cerebro, pueden surgir síntomas más graves.
- La rabia humana es mortal en el 100% de los casos si no se trata a tiempo.
- No se transmite de persona a persona, pero puede contraerse a través de mordeduras, saliva, trasplante de órganos infectados o inhalación de aerosoles con el virus.
- Se puede prevenir vacunando a los perros y evitando sus mordeduras.
- Las medidas profilácticas posexposición incluyen lavar la herida con agua y jabón, vacunas antirrábicas y anticuerpos monoclonales o inmunoglobulinas antirrábicas.