Un escalofriante incidente sacude el distrito de Tate en Ica. Un estudiante de tercer grado del Colegio Ricardo Palma, perdió la vida tras ser víctima de una brutal golpiza propinada por escolares del cuarto grado. Hay cuatro detenidos quienes le habrían producido hematomas en todo el cuerpo y finalmente murió por un paro cardiaco a causa de una hemorragia cerebral.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves 12 de octubre, y el menor, identificado como Y.F.F.O (16), sufrió una serie de golpes que inicialmente pasaron desapercibidos. El trágico desenlace ha desencadenado una serie de interrogantes y acusaciones sobre la falta de seguridad en el centro educativo.
En un primer momento, el joven estudiante llegó a su hogar con moretones y contó a su madre que se había caído en la loza deportiva del colegio. Sin embargo, a medida que los días avanzaban, los síntomas empeoraron. El domingo 15 de octubre, Y.F.F.O ingresó en coma al Hospital Regional de Ica, y finalmente, el martes 17 de octubre, perdió la vida debido a un paro cardiaco mientras estaba intubado en el hospital. La causa de su muerte según el certificado legal es por «Hemorragia cerebral intraparenquimal»
La madre del fallecido, preocupada por la salud de su hijo, se acercó al colegio el lunes 16 de octubre para pedir ayuda a la directora del establecimiento, Carmen Marilú Hernández Ramos. Sin embargo, según la denuncia de la madre, no recibió la asistencia necesaria.
Menor en Tate – Ica habría tratado de defender a su hermanito menor
Las investigaciones posteriores arrojaron que Y.F.F.O habría tratado de defender a su hermanito menor, quien estudia en segundo grado B, de un presunto robo por parte de compañeros de cuarto grado. Se sospecha que en represalia por su intervención, los estudiantes de cuarto grado amenazaron y agredieron al menor, lo que finalmente resultó en su trágica muerte.
Las acusaciones no se limitan solo a los estudiantes involucrados en la agresión. También han surgido denuncias sobre la posible existencia de una red de venta de drogas en el colegio, según testimonios de padres de familia. Además, se ha revelado que el colegio carece de un auxiliar, una figura vital para brindar asistencia a los estudiantes.
El abogado de la familia de Y.F.F.O, Anthony Tasayco, afirmó que se trata de un homicidio y que se está llevando a cabo una investigación tanto administrativa como penal. En una reunión entre representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Dirección Regional de Educación (DREI), se discutió la posibilidad de separar a la directora del colegio debido a la gravedad del caso.
Acciones después de más de una semana
Tanto la directora como la UGEL y DREI recién hoy lunes 23 de octubre iniciaron a tomar acciones. Se ha informado que la Policía Nacional del Perú (PNP) ni siquiera ha recopilado las imágenes de las cámaras de seguridad del colegio para esclarecer los hechos. Cuatro escolares fueron separados para que declaren ante la PNP. Como medida preventiva, se ha decidido suspender las clases presenciales en el colegio hasta que se obtenga mayor claridad en el caso.
El trágico fallecimiento de Y.F.F.O ha generado indignación en la población de Tate y ha puesto en evidencia la necesidad de tomar medidas más estrictas en los colegios para prevenir la violencia y garantizar la seguridad de los estudiantes. La sociedad exige respuestas y justicia para el menor, cuyo futuro fue truncado de manera tan cruel.