El regidor de la Municipalidad Provincial de Ica, José Luis Escate Espinoza, enfrenta graves acusaciones de agresión física y psicológica. Una mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, pero se conoce que se trata de una terapeuta y madre soltera, ha relatado un episodio de violencia que habría sufrido a manos de Escate en un contexto de consumo de alcohol.
El causante de este caso habría sido los celos. Su pareja habría encontrado una fotografía comprometedora del regidor con otra fémina en su celular. La noche del sábado 2 de marzo ambos habían estado bebiendo. Al intentar prevenir que Escate condujera en estado de ebriedad, sugirió que se alojaran en un hotel; sin embargo, el regidor habría reaccionado con violencia, llegando a retorcer la mano de la mujer hasta causarle una fractura.
El caso salió a la luz a través de un programa de comunicación, donde la mujer describió detalladamente el ataque. Incluso compartió con la prensa fotografías de sus lesiones y capturas de pantalla de una conversación posterior con Escate, donde este último no negaba los hechos.
Según la denuncia pública; la situación escaló a un nivel de humillación cuando, tras la agresión, Escate insultó a la mujer y le arrojó dinero de manera despectiva, conducta que deja entrever un profundo desprecio y falta de respeto. Pese a la gravedad de los hechos, y contando con evidencias fotográficas y comunicaciones que incriminan al regidor, la víctima ha optado por no proceder legalmente, argumentando un deseo de dejar el asunto en manos divinas.
Transcripción de la declaración de la mujer que acusa de agresión física y psicológica al regidor provincial de Ica
«Los celos fue porque yo le dije que él estaba mareado, veníamos del sitio que habíamos tomado, le dije Pepe vamos a dormir al hotel de tu cuñado que es el hotel al que siempre va y es de su cuñado. Me dice, no, quiero irme a mi casa -le dije- mi amor, mañana tienes izamiento de la bandera ya pues nos levantamos a las 6:00 a.m. vas a tu casa temprano, te cambias y te bañas, yo también me voy a mi casa. -Él responde- No, yo quiero que te bajes reconcha de tu madre, comenzó con sus ajos. Yo le dije: mi amor qué te pasa -él vuelve a ordenar- bájate A. Yo no voy a bajar, me enterqué, no me bajé. Él prendió el carro, yo le quité su llave y en eso me jaló la llave y me dobló la mano, hasta ahí todo era bien. La segunda vez, volvió a prender su carro, le dije, Pepe qué te cuesta, vamos a dormir y mañana te levantas a las 5 de la mañana, vas a tu casa, te cambias, hasta que llegue las 7, te vas al izamiento de la bandera, me llevas a mi casa, yo también me voy, -dijo- no, te he dicho que no, no me jodas puta madre, que no entiendes. Yo no me voy a bajar, bájate porque te saco tu mierda, no me voy a bajar, en tanto forzajeo , me quitó la llave y me dobló la mano hasta abajo, hasta decir basta, mis lagrimas se me cayeron y me dijo por qué lloras, me doblaste la mano Pepe, no me jodas bajate puta madre, se volvió como un loco, yo me bajé llorando» relató la mujer.
«La cosa es que yo quería irme a dormir con él, él no quiso, puso peros, entonces prendió el carro, como mujer agarré la llave del carro, lo apague y le quité y me jaló la mano, una, pasó la segunda… me dijo por qué lloras, qué tienes, estás loca, o sea me trató como si yo fuera cualquier cosa, las lagrimas se me caían del dolor, lloré todo. Largate de mi carro, bájate, no sé de repente, el trago le hizo decir miles de cosas, lo bloqueó y me botó. Yo me bajé y me tiró 20 soles diciendo vete a tu casa. Yo tengo mi plata porque soy terapéuta, no soy cualquier cosa, también soy profesional, no dependo de un político, bajé, me senté, comencé a llorar y llamé un taxi y me fui a mi casa con el dolor de mi mano. Cuando llego a mi casa me miro, tenía fisura, yo lo vi como fisura, como terapeuta vi como fisura. Ya de día me fui a la clínica del doctor y me dice: hija tienes fractura, qué te pasó. No le dije la verdad… pero yo inconscientemente no fue por mi, sino porque Pepe me sacó la mierda, me dobló la mano con su fuerza de gorilón, me dijo lisuras como el más más que se cree. Yo no voy a decir nada, se lo dejo a dios» finalizó la presunta víctima.
José Luis Escate tiene antecedente de agresión contra otra mujer, la madre de sus hijos
En el 2023 se conoció que el regidor José Luis Escate, tendría un proceso abierto ante el Poder Judicial mediante el Juzgado de Familia. Pues su esposa y madre de su hijos de nombre bajo las iniciales V.R.P.N.G. lo denunció por violencia física y psicológica. Además la presunta víctima pidió ante la Policía Nacional del perú (PNP) la Medida de Protección N°02016566 debido a que temía por su vida. Asimismo se ordenaba a que el regidor provincial reciba un «tratamiento reeducativo o terapéutico».
Su caso se encuentra en el Expediente Judicial N°00539-2023-0-1401-JR-FT-01, cuyo procedimiento entre otros, el juez Christian Pinto, le negó un recurso de apelación a Escate. El caso hasta la actualidad seguiría vigente. Este podría ser un agravante o un acto reiterativo de violencia contra la mujer.
¿Cuáles son las líneas de ayuda?
- Llama gratis a la línea 100.
- Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
- Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
- Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
- En Ica, llama al 056 211635 o el número celular 994840879 con la coordinadora Janet Salazar Catalán.