El próximo 11 de abril a las 5:30 p.m., el Juzgado Penal Colegiado Conformado de Ucayali emitirá el fallo en primera instancia por el asesinato de cuatro líderes indígenas ashéninkas, quienes luchaban contra la tala ilegal en su comunidad Alto Tamaya Saweto, en la región Ucayali

Este pronunciamiento marca el cierre de un juicio que se ha extendido por casi una década. En una de las últimas audiencias del nuevo juicio oral, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Crimen Organizado presentó el viernes 15 de marzo los alegatos finales del caso que se sigue por los asesinatos de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, ocurridos el 1 de setiembre del 2014. 

Durante una intervención de más de dos horas, la representante del Ministerio Público, Vannie Robles, reiteró su solicitud de la pena máxima de 35 años de prisión para los empresarios madereros José Carlos Estrada Huayta y Hugo Soria Flores, señalados como autores mediatos, así como para Eurico Mapes Gómez y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix, acusados como coautores. 

La fiscal sustentó su pedido con testimonios, actas policiales y fiscales, antecedentes de los imputados e hizo especial énfasis en el testimonio del testigo protegido. Asimismo, destacó la ‘crueldad y alevosía’ de los homicidios, razón por la cual se requiere la máxima condena.

Familiares exigen justicia

Lina Ruiz, hija de Francisco Pinedo, se unió a las viudas de los dirigentes ashéninkas asesinados, Ergilia Rengifo, Lita Rojas y Julia Pérez, para liderar conjuntamente una movilización que recorrió las principales calles de Pucallpa hasta la sede del Poder Judicial.

Caso-Saweto--Poder-Judicial-dictara-sentencia-el-11-de-abril.webp
Familiares de los cuatro líderes indígenas asesinados, recorrieron las principales calles de Pucallpa hasta la sede del Poder Judicial, reclamando justicia. (Foto: ORAU)
 

Esta manifestación fue respaldada por varias organizaciones, incluyendo la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas – Ashéninkas de Alto Tamaya (Aconamac) y la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (Ojiru).

Antecedentes del nuevo juicio oral

Este nuevo juicio oral fue ordenado luego de que, en agosto de 2023, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Ucayali anulara la sentencia en primera instancia que condenaba a los implicados a 28 años de prisión. 

En su fallo, la sala dispuso un nuevo juicio oral que se llevó a cabo desde el 2 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2024. Por casi 10 años, las familias de los cuatro líderes de Saweto han experimentado la evasión de la justicia, a pesar de haber denunciado la presencia de taladores ilegales en sus tierras comunales. 

Además, Edwin Chota, quien en ese entonces era jefe de su comunidad, había advertido sobre las amenazas a su vida.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

You May Also Like

Trujillo: trabajadores de Caja Sullana protestan por cierre de entidad financiera

En una manifestación realizada a nivel nacional, cuarenta trabajadores de la Caja…

Juliaca: Condenan a 25 años de cárcel a pareja de convivientes por el delito de lavado de activos.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y…

Quinto Inuma: Asesinato de líder kichwa evidencia inacción del Estado con defensores ambientales

El asesinato del apu Quinto Inuma, ocurrido este miércoles 29 de noviembre,…